La Guerra Civil nos ha dado miles de instantáneas que son los testigos de lo acontecido durante la guerra civil en la década de 1930. Muchas de ellas no superon la censura años después y fueron eliminadas, estas sobrevivieron de manera clandestina.
Era finales de octubre de 1937 cuando las tropas franquistas gallegas rompieron el cerco de Oviedo y entraron la ciudad. Allí se creó el denominado CEG, Cuerpo del Ejército de Galicia. Pero pese a su nombre, el CEG se fue desplazando por la franja central de España con la intención de llegar a Zaragoza y de ahí a Cataluña.
Mario Blanco Fuentes se unió a este cuerpo como fotógrafo en 1937, documentó el avance de las tropas fascistas en los frentes de Asturias, León, Aragón, Cataluña y Valencia, donde llegó en la primavera de 1939.
Se trataba de un material militar que serviría para redefinir las estrategias de combate, por lo que no le estaba permitido al fotógrafo quedarse con las instantáneas. Pero Blanco decidió que ese trabajo era suyo, se hizo con un sello de la censura que le sirvió como salvoconducto para enviar, poco a poco, las fotografías a su domicilio, donde salvó 900 de ellas.
De esas 900 hay publicadas hasta la fecha una muestra de 26 fotografías en la página del "Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela" que se irán actualizando de manera constante.
Más info Museo do Pobo Estradense
Todas las imágenes de este artículo están compartidas bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.5. © Museo Reimóndez Manuel Portela y herederos de Mario Blanco Fuentes