El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud 7.8 se produjo en las inmediaciones del centro de la ciudad de San Francisco. Cientos de casas y oficinas se derrumbaron y gran cantidad de incendios fueron destruyendo la ciudad llegando a desaparecer 25.000 inmuebles. Como no podía ser de otra forma, ya había entonces fotógrafos documentando la tragedia. Te traemos una selección de sus imágenes.
San Francisco es una ciudad que ha vivido dos terremotos que la han marcado, el de 1989 y el que hoy nos ocupa. Esto se debe a que se encuentra situada en una de las zonas más convulsas de Estados Unidos en lo que se refiere a movimientos sísmicos.
Las fotografías que documentaron el terremoto de 1906 han adquirido gran importancia con el paso del tiempo, no solo por su valor histórico, sino por una ejecución y composición sublime en algunas tomas, que han llegado a ser reutilizadas por el fotógrafo Shawn Clover en un proyecto en el que combinan escenas históricas del terremoto de 1906 con sus fotografías de los mismos lugares.
Actualmente estas imágenes están disponibles para cualquier internauta en el Archivo Nacional de San Francisco y en la Librería del Congreso, donde las podréis descargar a gran resolución.
Vía | National Archives y Library of Congress