Hay ciertas fotografías que han llegado a ser más famosas que sus propios autores. Bajo mi percepción he ido descubriendo que la fotografía del mítico instante decisivo de Cartier-Bresson es conocido más por el nombre del fotógrafo que por "Tras la estación St. Lazare". Sin embargo Doisneau siempre ha sido más difícil de localizar entre el gran público.
Por ello, está exposición que tiene lugar en La Térmica de Málaga, nos acerca al fotógrafo francés a través de 50 fotografías imprescindibles no sólo de su carrera sino como obra de un autor que ha escrito páginas en la Historia de la Fotografía. Si Atget se dedicó a mostrarnos París bajo su preciso documentalismo mágico, Doisneau hizo también lo propio a través de sus maravillosos instantes capturados.
Desde el comisariado de esta muestra se habla de la complejidad de su obra, algo que han querido enfatizar por medio de la exhibición. Pero sobre todo es una exposición que nos invita a pasear por ese París que entusiasmó a la bohemia, de un profundo humanismo, de lo que veía en las calles, en los interiores desde escaparates como ventanas que nos sitúan como únicos espectadores, de lo bello, lo amable, lo espontáneo de cara a nosotros pero con horas de trabajo detrás por su parte.
Un París que descubrió de la mano de Robert Giraud, quien le enseñó lo que se escondía en las calles tras la caída del sol. Un mundo fascinante para él que se materializó en el libro "La Banlieu de Paris (Los suburbios de París)". Esa imagen que hizo que muchos suspirasen por vivir en la Ciudad de la Luz. Como buenos amantes de la fotografía callejera, desde Xataka Foto siempre hemos admirado su obra, de su capacidad para ofrecernos lo que veía a través de su filtro como autor más allá del simple disparo.
Doisneau creaba pequeñas historias en sus fotografías, las encuadraba en su propio ideal humanista, las dotaba de una belleza pura que traspasaba los límites de la verdad. Ahí es donde su impronta se hacía patente y es ahí es donde debe estar nuestro punto de partida a la hora de observar cada fotografía suya.
Suerte que tiene el público malagueño y alrededores de poder acercarse a ver esta exposición. Aprovechamos la ocasión para agradecer a La Térmica la labor que está llevando a cabo por traernos obra fotográfica de calidad. Hasta el 7 de enero de 2015, nos os la perdais porque es una muestra imprescindible. Os comparto además un vídeo con una mirada hacia su obra y de paso conocer el canal de Txema Serrano donde ha ido realizando una completa colección de autores de lo más interesante.
Más información La Térmica
Fotógrafo Robert Doisneau
En Xataka Foto Robert Doisneau en el centenario de su nacimiento