El propio Wally Schirra, uno de los siete astronautas que formaron parte del proyecto espacial Mercury a principios de los años 60 del siglo pasado, compró una Hasselblad 500C con objetivo Carl Zeiss Planar 80 mm f/2.8 en una tienda de fotografía de Houston unas semanas antes de que su nave despegase hacia el espacio.
Pero hasta aquel histórico 3 de octubre de 1962 no tuvo ocasión de utilizar su cámara para tomar una fotografía que a muchos aún hoy nos parece asombrosa, y en la que, por primera vez, se podía apreciar claramente la curvatura de la Tierra, claro está, desde el espacio. Este hecho es el que realmente da valor histórico a esta veterana cámara de Hasselblad, que será subastada al mejor postor el próximo 13 de noviembre, en una galería de subastas de Boston.
Aunque es poco probable que los lectores y los editores de Xataka Foto tengamos los recursos necesarios para hacernos con esta Hasselblad, es interesante dedicar unas líneas a aquellas cámaras que de alguna forma han estampado su huella en la historia de la humanidad, y, de paso, también en la de la fotografía. Y esta antigua Hasselblad acarrea este privilegio. A mí, a pesar de su tosquedad, o, quizás, gracias a ella, me parece bonita.

Vía | British Journal of Photography
Más información | RR Auction Gallery
En Xataka Foto | Estas son las fotos que solo podríamos hacer si estuviésemos en la Estación Espacial Internacional
Ver 1 comentario
1 comentario
farenheit
Me pregunto si tanto hierro no le pitó en el arco de entrada de la NASA cuando quería meter esa cámara de contrabando en la nave Ahora en serio, La NASA pidió a la marca Hasselblad un prototipo de cámara para subir al espacio y hasta que no la aligeraron al máximo no la admitieron. Creo que los suecos la tuvieron que acer de Titanio y ahún así hubo muchas reticencias. Si hubieran inventado los Iphone antes habría que imaginar a los astronautas mandando WhatsAps desde la superficie de la luna. Heyy colegas¡¡ estoy aquí en el crater y me voy a hacer un selfie que lo va a petar.
No, si todo empieza con buenas intenciones pero se acaba fastidiando y estos del control de vuelo no hacen mas que poner pegas a todo.