Comenzamos una serie de artículos en los que vamos a hacer un amplio repaso por el mercado fotográfico actual, analizando los portfolios de las principales marcas. Comenzamos por Canon, repasando los distintos tipos de cámaras que ofrecen, el usuario para el que están pensadas, y las ópticas que las complementan.
Como ya sabréis, Canon es una de las marcas tradicionales del sector fotográfico. Lo que quizá no conocéis es que fue fundada en Tokyo en el año 1933, con el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory y con la intención de fabricar cámaras fotográficas, en una época en la que Japón quiso potenciar su industria (especialmente la militar), para no depender de los productos europeos.
Así, lo que empezó imitando las cámaras alemanas Leica y Contax (las más pujantes del momento), muy pocos años después se convirtió en una empresa de primera línea, que no sólo fabricaba cámaras sino también objetivos y otro tipo de productos relacionados (como sensores de imagen ya en la era digital). De hecho, es una marca que se vanagloria de ofrecer soluciones que abarcan desde la toma de imágenes hasta la impresión (de hecho es la única que también fabrica impresoras).
¿Qué tipos de cámara ofrecen?
Canon ofrece un catálogo integral en el que hay todo tipo de cámaras fotográficas: Réflex, sin espejo, bridge, compactas e instantáneas (sólo quedarían fuera las de formato medio y superior). Como sabréis, Canon es actualmente el líder del mercado de fotografía, una posición que se ha ganado sobre todo gracias a sus modelos DSLR, las que podemos considerar “estrellas” de su catálogo.
Un papel en el que ya rivalizan con las sin espejo, un tipo de cámaras que finalmente parecen situarse con la misma importancia que las réflex. Y es que, aunque presentaron la Canon EOS M en 2012 (cuatro años después de que se presentase el Micro 4/3 y se iniciase este sistema), la firma nunca dio mucha importancia a esta gama de cámaras.
No ha sido hasta hace menos de dos años, cuando presentaron el sistema EOS R de mirrorless full frame, cuando Canon parece que ha asumido que este tipo cámaras son el futuro, aunque sigan muy volcados en sus DSLR, ya que su demanda aún es muy importante.
Por lo demás, como decíamos, ofrecen también cámaras bridge, compactas e instantáneas. Éstas últimas han tenido un papel importante en los últimos años en los que ha habido un renacimiento del interés por este tipo de fotografía. En cuanto a las compactas, siguiendo los dictados del mercado se ha ido reduciendo su oferta de modelos sencillos (que han decaído mucho por la competencia de los móviles), pero a cambio se ha potenciado el segmento de las compactas premium o avanzadas, que ofrecen muchas de las características de cámaras más grandes en un formato más reducido.
Gamas de producto: cámaras
Canon divide sus cámaras en cuatro categorías: Cámaras réflex EOS, cámaras mirrorless, cámaras digitales compactas, cámaras instantáneas e impresoras de bolsillo.
Cámaras réflex EOS
Su conocida gama de cámaras réflex del sistema EOS ofrece modelos para todo tipo de públicos, aunque la firma los divide en tres: principiantes, entusiastas y profesionales.
- Cámaras para principiantes
Comenzando por lo bajo, entre las primeras tenemos las Canon EOS 4000D y 2000D que serían los modelos más sencillos y asequibles, con precios entre 300 y 400 euros. Subiendo algunos peldaños tendríamos la Canon EOS 250, que añade algunas prestaciones y un diseño más atractivo, y finalmente la Canon EOS 800D, aún más completa y que ya ronda los 700 euros.
Canon EOS 2000D - Cámara réflex de 24.1 MP (CMOS, Escena inteligente automática, 9 puntos AF, filtros creativos, EOS Movie, Full HD LCD 3", WiFi/NFC) negro - Kit con objetivo EF-S 18-55mm IS II
Todas ellas tienen un cuerpo muy similar, basado en la evolución de un mismo modelo, que tiene la ventaja de ser muy ligero a pesar de tratarse de cámaras DSLR. Eso sí, su diseño es más complejo (con más controles) cuanto más avanzado sea el modelo, y lo mismo ocurre con sus prestaciones, aunque son cámaras que no varían demasiado y buscan sobre todo ofrecer calidad de imagen y sencillez para el usuario con menos conocimientos.
- Cámaras para entusiastas
En cuanto a los modelos para entusiastas, encontramos cámaras más avanzadas, con un cuerpo más contundente, sensores más capaces, mejores prestaciones y mayores opciones de control. Y eso que la más sencilla es la Canon EOS 850D, muy parecida a su hermana 800D y que bien podría haberse quedado junto a ella en el apartado dedicado a los novatos.
También tenemos aquí algunos modelos de esos que podemos considerar descatalogados, ya que tienen unos cuantos años y han sido relevados, pero que siguen apareciendo en el listado toda vez que las marcas han cogido la costumbre de acumular referencias (para poder ofrecerlas a precios más atractivos). Hablamos de las Canon EOS 7D Mark II, EOS 77D y la EOS 6D.
Canon EOS 6D MK II - Cámara digital réflex de 26.2 MP (pantalla táctil de 3.0'', Wifi, Bluetooth, Dual Pixel CMOS AF, 45 puntos AF, vídeos time-lapse en 4K)
Esta última, por cierto, es ya un modelo con sensor de formato completo (los comentados hasta ahora eran APS-C), anterior a la Canon EOS 6D Mark II que sería el modelo más moderno y la cámara de entrada al full frame para los usuarios de la casa. De todos modos, el modelo más reciente de esta categoría de cámaras es la Canon EOS 90D, presentada hace menos de un año con características bastante interesantes para convencer a este tipo de usuarios de que las bondades de las réflex aún merecen la pena.
Canon EOS 90D - Cámara Réflex de 32.5 MP (Sensor APS-C, 45 Puntos AF, Disparos de 10fps, EOS Movie 4k+Full HD, Wi-fi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM
- Cámaras para profesionales
Finalmente, su línea de cámaras DSLR EOS está compuesta por modelos de formato completo destinadas a los profesionales, ya sean los que se dedican a disciplinas que requieren la máxima calidad de imagen, como a los que sobre todo necesitan velocidad.
Canon EOS 1D X Mark II Cuerpo de la cámara SLR 20,2 MP CMOS 5472 x 3648 Pixeles Negro - Cámara Digital (20,2 MP, 5472 x 3648 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, Pantalla táctil, Negro)
Para estos últimos va dirigida su buque insignia, la Canon EOS-1D X Mark III, presentada como la “réflex definitiva” de cara a esos Juegos Olímpicos de 2020 (que esperemos se puedan celebrar en 2021) y que, por cierto, sustituía a la EOS-1D X Mark II que aún sigue a la venta.
Y para el que busca resolución ante todo, tenemos las Canon EOS 5Ds y 5Ds R (mismo modelo con y sin filtro de paso bajo) con un sensor de 50,6 Megapíxeles. Un poco por debajo tendríamos la Canon EOS 5D MK IV, el que sería modelo más sencillo de esta gama profesional, aunque también convive con su hermana la EOS 5D MK III que, lógicamente se puede conseguir más barata.
Canon EOS 5D Mark IV Cuerpo de la cámara SLR 30,4 MP CMOS 6720 x 4480 Pixeles Negro - Cámara Digital (30,4 MP, 6720 x 4480 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, 800 g, Negro)
Cámaras mirrorless
Como decíamos, su gama de cámaras sin espejo comenzó en 2012 (sin mucho entusiasmo) y no ha sido hasta los últimos cuatro años cuando se ha ampliado hasta formar actualmente un sistema bastante extenso (no tanto como las DSLR eso sí) con dos tipos de sensores (full frame y APS-C) que se corresponden a dos monturas distintas, aunque todas lleven el apellido EOS.
- Cámaras mirrorless Full Frame EOS R
Las mas recientes son sus sin espejo con sensor de formato completo que estrenaron la montura RF y el sistema R. De momento este sistema sólo consta de tres cámaras, aunque ya hay anunciada una nueva que se convertirá en el estandarte del sistema: la Canon EOS R5.
Pero hasta que salga al mercado (previsiblemente en los próximos meses), lo que tenemos son la Canon EOS R original, la EOS Ra que es el mismo modelo pero modificado para su uso en astrofotografía, y la EOS RP, un dispositivo algo más sencillo.
Canon EOS RP - Cámara mirroless de 26.2 MP (Wi-Fi, Bluetooth, Sensor Dual Pixel CMOS AF, ISO, 4K, AF con Baja iluminación, Disparos en Serie de 5 fps, DIGIC 8, USB 3.1) Negro
Esta última salió al mercado para ofrecer (como la EOS 6D en réflex) una alternativa más económica de entrada al formato completo. Así, si una EOS R supera ámpliamente los dos mil euros (hablando sólo del cuerpo), una EOS RP se queda por debajo de los 1.500 euros.
- Cámaras mirrorless EOS M
La otra gama de cámaras sin espejo es la que mantiene la montura EF-M original y un sensor de tamaño APS-C (como el de sus réflex que no son FF). Una familia que vio nacer algunos pocos modelos hasta que fue potenciada allá por 2017 con la salida al mercado de la Canon EOS M5 y EOS M6. Dos modelos que, por tanto, tienen su tiempo pero aún se encuentran en el catálogo de la casa.
Canon EOS M6 Mark II - Cámara Mirrorless de 32.5 MP, Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-5.6 IS STM y Visor electrónico EVF-DC2
De hecho la segunda fue renovada hace unos meses por la Canon EOS M6 Mark II, que sería la última representante de esta familia. Un poco por debajo de estos modelos, que estarían indicados para usuarios avanzados o semiprofesionales, tendríamos la Canon EOS M50, uno de sus modelos más exitosos de los últimos años.
Canon EOS M50 - Kit de cámara EVIL de 24.1 MP y vídeo 4K con objetivo EF-M 15-45mm IS MM (pantalla táctil de 3", estabilizador óptico, Wifi), color negro
Por fin, cerrando el catálogo, tenemos las Canon EOS M200 y su antecesora la EOS M100, dos modelos ya sin visor electrónico y que claramente están orientadas a un usuario pocos exigente o con pocos conocimientos (incluido quien quiere dar el salto desde un móvil).
Cámaras digitales compactas
Como apuntábamos, se trata de un segmento que ha ido decayendo en los últimos años. Sin embargo, Canon es un buen ejemplo de cómo las marcas han sabido diferenciar distintas gamas de producto para llegar a usuarios muy concretos. Así se explica que en esta línea encontremos cuatro apartados: Cámaras compactas con sensor grande, cámaras bridge, cámaras con superzoom y cámaras para apuntar y disparar.
Sólo vamos a hablar de las primeras, que son las que más nos interesan y donde Canon tiene una interesante batalla. Estamos hablando de lo que normalmente conocemos como compactas avanzadas o premium, de las cuales Canon tiene bastantes referencias.
Canon PowerShot G1X Mark III - Cámara réflex de 24.2 MP (Dual Pixel CMOS AF, Full HD, DIGIC 7, Pantalla táctil LCD, Bluetooth, Sensor APS-C, Visor OLED EVF) Color Negro
En la cúspide tendríamos la Canon PowerShot G1 X Mark III, un modelo que pretende ofrece calidad y rendimiento similar a una réflex (lleva un sensor APS-C) en un cuerpo con un diseño similar pero bastante más ligero y compacto. Por debajo quedan la PowerShot G3 X, PowerShot G5 X Mark II y PowerShot G7 X Mark III y PowerShot G9 X Mark II, todas ellas con sensor de una pulgada dentro de un cuerpo más convencional, más al estilo de las compactas de toda la vida.
Canon PowerShot G5 X Mark II - Cámara Digital (20.1 MP, Pantalla táctil LCD Plegable de 7.5 cm, Pantalla abatible, WLAN, Zoom de 5X, 4K, CMOS) Negro
Además, siguiendo la política que ya hemos comentado, en el catálogo de Canon tenemos aún modelos anteriores a estas como son las PowerShot G5 X y la PowerShot G7 X Mark II. La primera de ellas tiene la particularidad de que adoptó un formato similar a la PowerShot G1 X Mark III (con forma de pequeña réflex), un diseño que abandonó hace unos meses al incorporar el primer visor retráctil de la casa.
Canon PowerShot G7 X Mark II - Cámara digital compacta de 20.1 MP (pantalla de 3", apertura f/1.8-2.8, zoom óptico de 4.2x, video full HD, WiFi), color negro
Gamas de producto: objetivos
Por supuesto hay que hablar de los objetivos Canon, aunque hay que decir que las referencias que podemos encontrar en su catálogo de lentes son casi inagotables. Por eso, como podéis comprender, es imposible listar todos los que tienen en él, aunque sí queremos apuntar las distintas monturas que tienen y también algunas familias de producto que diferencian distintos objetivos.
Como veis arriba, la marca diferencia tres tipos de ópticas (para fotografía): Objetivos para cámaras réflex EOS, objetivos para EOS R y objetivos para EOS M. Es decir, lo que serían las monturas EF y EF-S (para réflex) y las RF y EF-M (para mirrorless).
De estas sin duda las diseñadas para réflex son las que tienen más referencias con mucha diferencia (a pesar de que la montura “sólo” se remonta a 1987, con el lanzamiento del sistema EOS para réflex de película). Estas ópticas se dividen entre las EF-S, que son las más comunes, las EF, que son las lentes fijas y luminosas, y las de la serie L (de Luxury) que son la gama de mayor calidad, en principio dirigidas a profesionales.
Esta denominación también se utiliza en determinados objetivos con montura RF, donde las lentes de mayor calidad también lucen esta L. No ocurre lo mismo con los de montura M (para cámaras sin espejo de sensor recortado), cuyos objetivos reciben la nomenclatura EF-M siguiendo la idea de las réflex y que son ópticas más sencillas para usuarios menos avanzados.
En cuanto a referencias, claramente los objetivos EF-M son mucho menos numerosos, al llevar menos tiempo en el mercado y ser una gama que no ha tenido demasiado tirón. También son aún escasos los objetivos RF, de nuevo por ser muy recientes, aunque Canon se ha comprometido a desarrollar una completa gama en los próximos años para el que, esperan, debería ser el sistema profesional del futuro.
Más información | Canon
Ver 1 comentarios