Ya hemos hablado en estas latitudes cibernéticas de las complicaciones que puede conllevar viajar en avión con tu equipo fotográfico digital. Pero sin lugar a dudas, la situación se torna más complicada si tu equipo es analógico. Los numerosos controles existentes en la mayor parte de los aeropuertos que nos rodean y, sobre todo, sus scanners de rayos x son los principales enemigos de nuestra película. Por ello es recomendable tomar precauciones antes de llevarnos el disgusto de ver arruinadas las fotos del viaje de nuestra vida.
Hay estudios que aseguran que en las máquinas de los países del primer mundo, la radiación es de un nivel tan bajo que no daña el carrete. Pero lo cierto es que los organismos que gestionan los aeropuertos, como AENA, recomiendan no exponer a estas radiaciones los carretes de 400 ASA o más rápidos en más de 5 ocasiones. Y bajo ningún concepto exponer a los rayos X uno de 1000 ASA o más.
Aquí sí que la situación es complicada en cuanto a la facturación. Bajo ningún concepto factures la película. Las máquinas que usan para controlar los equipajes emiten niveles de radiación mucho más altos, capaces de arruinar sin demasiada dificultad las fotos de tu viaje. Si no queda otro remedio, existen bolsas específicas que puedes usar para proteger tus carretes, que actúan como una crema solar y la propia piel, reduciendo la radiación que recibe el material sensible.
Y es que hoy en día cada vez es más complicado ser un romántico...
Artículos relacionados | El viajero fotógrafo. Parte I: ¿Qué debo llevarme? | El viajero fotógrafo. Parte I: ¿Qué debo llevarme?
Ver 2 comentarios
2 comentarios
69218
Supongo porque generacionalmente los jóvenes nos hemos volcado a lo digital y nos cuesta mucho más mirar atrás, pero el tema de los controles de aeropuerto ha debido, y debe ser un gran problema. Pero creo que los consejos de David son más que útiles.
Otto Roca
En mis 2 últimos viajes, uno dentro de la UE otro en el Caribe, he pasado los controles de equipaje de mano con carretes de diapositiva de hasta 400 ISO en una bolsa como la que comenta David y no he tenido ningún problema. Aunque reconozco que cada vez que contemplas, impotente, como la banda rodante de goma se lleva tus 'momentos decisivos' hacia el interior del aparato de Rayos X y que, para colmo, el guardia de turno ni observa el resultado en la pantalla de control te corren por la espalda unas gotas de sudor frío que te dan ganas haber revestido, previamente, todo con una capa de plomo, total…! Por cierto, tampoco me fiaría yo de someter las tarjetas CF con archivos a unas cuantas radiaciones. Qué comentan los expertos?. Saludos y adelante Kb.