Construir estilos fotográficos en Photoshop es una tarea de juegos y alquimia con sus herramientas. Algunos resultados pueden ser suaves y más naturales, otros cargados con tendencia a la fantasía. En esta ocasión traemos un estilo de los segundos que busca acercarse a procesos como el color grunge y el revelado tipo proceso cruzado. Así lo podemos conseguir en Photoshop.
En el laboratorio
Como siempre lo importante de estos tutoriales es entender el propósito de cada capa, más que simplemente copiar valores. Así que arrancaremos con la imagen de abajo para ejemplificar este proceso:
Lo primero que haremos será buscar un valor de tonos sobre el cual trabajar la imagen. De esa manera, podemos crear un color más armónico y parejo en la escena. En este caso, el propósito fue conseguir una tonalidad amarilla en la mayor parte de la imagen, sacrificando el canal verde. Para ello, creamos una capa de ajuste de ‘Mezclador de canales’ y, en el canal verde, ajustamos los tonos para modificar el canal y conseguir un tono más cercano al deseado.
Para complementar esta búsqueda, creamos una nueva capa de ajuste de ‘Corrección selectiva’. Con ella, en el canal verde, terminamos de modificar el tono para que sea, en general, más amarillento pero de manera natural; donde las plantas se siguen viendo como plantas.
Para jugar un poco con el concepto de proceso cruzado, quebramos los blancos y negros con una capa de ajustes de ‘Curvas’. Con esta capa logramos lavar la imagen, de tal manera que puede ser tintada con facilidad más adelante.
Para tintar la escena, creamos una segunda capa de 'Corrección selectiva' y trabajaremos las sombras en el canal de negros y lo demás en el canal de tonos neutros. Ya que no hay blancos por la capa de ajuste de curva anterior, no será necesario trabajar los blancos. En este caso, los tonos han sido tintados con cyan y azul, mientras que los tonos neutros con algo de naranja. Le da un contraste de color más natural a la escena.
Para jugar con el concepto de imagen grunge, falta más contraste y reducción de información en la imagen. Que en cierto punto tenga algo de sensación de solarizado. Para ello, duplicamos la capa original de imagen y la colocamos en modo de fusión de capa de ‘Oscurecer color’. Con la herramienta de ‘Relleno de color’ bajamos el valor de la capa hasta un punto deseado. Recordad, que este modo de fusión de capa es uno de los 8 especiales, por lo que solo funciona bien al bajar relleno de capa y se verá mal si tratamos de disminuir el efecto con opacidad de capa.
Abajo podéis ver el resultado final.
Según el tipo de escena los pasos más importantes para modificar son el ajuste inicial de mezclador de canales y el final de tintado de imagen. Usualmente no buscaremos naturalidad en los tonos, pero sí imágenes que resaltan en color.
¿Qué les ha parecido este estilo?