Hace unos días os traje algunos consejos a tener en cuenta cuando queremos realizar street photography por la noche. Hoy os quiero mostrar seis puntos más a tener en cuenta, pero para ayudaros en vuestra fotografía de calle desde una perspectiva más general.
Quiero recordar que ha día de hoy los street photographers tenemos muchas formas y flujos de trabajo diferente. A pesar de ello aquí os doy algunas pistas generales a tener en cuenta para realizar este tipo de tomas.
La cámara que utilices no es lo verdaderamente importante
Y lo digo yo que realizo fotografía de calle con smartphone... y es que desde mi punto de vista, la cámara importa sólo, y exclusivamente, si queremos conseguir un tipo u otro de toma, y puede influir en temas como el sonido, el tamaño etc.. al igual que otros factores que puedan alterar el estado externo de lo que fotografiar.
También lo principal es sentirse cómodo con lo que tengamos entre las manos. Por mucho que una persona nos diga que una cámara u otra es mejor para este tipo de fotografía, lo importante es que nuestro manejo sea versatil. En este tipo de fotografía nuestra agilidad con la cámara puede darnos la diferencia entre lo que queremos conseguir y lo que no.
Intentar usar angulares
Es cierto, antes comenté que es importante sentirse cómodo con lo que fotografiamos, pero es cierto que poder acércanos al tema a fotografiar de forma física ejerce una fuerza mucho mayor en la fotografía que si usamos teleobjetivos.
Entre 24mm (demasiado extremo) y 50mm, son focales perfectas para conseguir tomas muy buenas en la fotografía callejera; ya que nos permite entrar en la escena e involucrar más al espectador a la hora de visualizar las fotografías.
Uno de los consejos que doy es evitar los objetivos zoom, y en caso de hacerlo intentar no variar la focal en exceso. Y es que la versatilidad que comentaba antes no se ve reflejada en las fotografías con este punto. Tenemos que ser nosotros los que intentemos acercarnos lo más posible a la fotografía.
Relación entre el primer plano y el fondo
Este podría ser uno de los puntos que hagan diferenciar una verdadera fotografía de street de una fotografía con algo menos de valor.
El fondo de una toma debe formar parte muchas veces del mensaje. La relación del entorno con el motivo principal en un porcentaje alto es verdaderamente importante, y en muchos casos puede hacer que con una sólo foto contemos una historia sin necesidad de realizar una serie.
Este punto no es siempre necesario, pero si es cierto que tener en nuestro portfolio algunas de estas tomas demuestra agilidad visual y creatividad fotográfica y por supuesto nos muestra como fotógrafos que están dando pasos más allá.
¿Pedir permiso antes de fotografiar? Quizá no es buena idea
Entramos en un punto en el que muchos me podréis juzgar por decir esto, pero considero que en la fotografía de calle pedir permiso para hacer una fotografía pierde enormemente la idea fundamental y la esencia de este estilo.
Esto que comento no lo digo por capricho, sino porque cuando alguien esta pendiente de que va a ser fotografiado las personas no pueden o suelen evadirse mentalmente siguiendo su rutina como si nada estuviera pasando. Al final, en un porcentaje altísimo de veces, acabamos consiguiendo retratos más que lo que realmente buscamos.
Como fotógrafo profesional en este campo creo que es fundamental este punto; ya que aunque puede que haya un pequeño tema legal que "saltarse" siempre puedes borrar la toma si la persona viene a pedirte explicaciones.
La diferencia entre conseguir algo normal, bueno o extraordinario reside en puntos como estos. Eso si, la decisión siempre está en manos de cada uno.
Los ajustes de la cámara desde el principio
Un error muy común en este estilo fotográfico es el de no definir los parámetros de cámara desde el principio. La versatilidad y rapidez se fundamentan en puntos como estos, y el conseguir una toma o no conseguirla puede ser cuestión de uno o dos segundos. Justo el tiempo que podemos invertir en preparar nuestra cámara cada vez que vayamos a disparar.
Antes de empezar es bueno previsualizar el lugar y el día en el que nos encontramos. Con eso podremos conocer que tipo de luz tenemos para así adecuar nuestros valores de ISO. Los diafragmas cerrados (no en exceso) son los mejores ; ya que tenemos que tener en cuenta que muchas veces la rapidez puede jugarnos malas pasadas con el enfoque y disponer de una profundidad de campo aceptable nos puede ayudar.
Dispara muchas fotos y elije bien el lugar
Aunque soy de los que pienso que en la mayoría de los casos hace falta fotografiar poco para conseguir un buen resultado, lo cierto es que en algunos estilos es muy difícil seguir esa tónica por la cantidad de situaciones que pueden existir; al igual que conseguir el momento exacto.
En este caso el disparar muchas fotos nos ayudará a conseguir la fotografía perfecta, pues puede que siempre haya algún elemento que se escape de lo previsto y más cuando entran tantas cosas en escena como ocurre en la fotografía callejera.
Por último, escoger bien un lugar y esperar a buscar la idea que queremos conseguir puede ser algo que también pueda ser bueno para algunas personas que busquen un determinados estilo fotográfico dentro de la streetphoto. Yo particularmente no soy muy partidario de esto, pues bajo mi forma de ver es muy parecido a la foto preparada; pero a pesar de ello es una opción muy usada y más que buena.
Fotografía de Portada | Jorge Romen
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carloscasu
Se nota que aquí el amigo está casado con una abogada, pero bueno...¿quíen no tiene al menos un par de letrados en la familia?...LA LEY. España debe ser el país más legislado del mundo y en el que menos se cumplen las leyes, empezando por quienes deberían dar ejemplo. A mi hace poco me cogieron una foto de un cuadro mío de internet, borraron la firma con PS y pusieron la imagen en FaceBook sin citarme y casos como este a diario. Infracción de la Ley de Propiedad Intelectual clarísima, ¿Voy a empezar una absurda demanda?, ni loco. Vamos a dejar a los jueces que trabajen en cosas de verdad graves y que no entretengan con chorradas de este calado. Al fin y al cabo si haces una foto de un desconocido, la ve y te localiza, te puede decir que la quites si es que le molesta...o a la mejor no, por que se ve hasta guapo. En internet hay millones de imágenes de personas en primeros planos y tal vez demasiadas de mendigos, claro que ellos no tienen recursos para demandar y son presa facil, no se mueven apenas. ¿Cuanto cobra una abogado por llevar una cosa de estas sin ninguna garantía de obtener apenas más que la retirada del fotografiado del blog, web o lo que sea?, y eso si consigue demostrar que la foto la ha hecho el propietario del blog o web y no otra persona a la que el primero se la ha "robado" Puede ser cierto que la Ley sea clara, pero luego está su interpretación y aplicación que es a lo que se dedican los jueces...a desentramar las aberraciones que los legisladores cometen al promulgar leyes para justificar su injustificable sueldo.Luego están las ordenanzas de cada lugar...que si el trípode es ocupación de suelo público, tenga su multita...¿Eh?...que si no puede Ud. sacar fotos de tal iglesia salvo que pague. Mierda de país.
robermc2
Pedir permiso antes no, pero y ¿después? Tengo varias fotos de personas anónimas totalmente reconocibles y no me atrevo a publicarlas. ¿Qué pensáis?
robermc2
Difícil decisión, en muchos casos depende a criterio del fotógrafo y del fotografiado, incluso con la ley por delante.
Os pongo un ejemplo de foto que no sabría que hacer, foto de primer plano de camarera de terraza de verano centrando la foto en su tatuaje del brazo, entramos en dilema ¿persona en lugar pública o lugar privado?
joseegurrola
Buen artículo. A mi es una foto queme encanta. En la ciudad de uno o en el sitio que se mueve, es más fácil si te conocen, muchas veces no te van a decir nada y vas a sacar buenas tomas.
Otras veces, el ir a ciertas fiestas también permite captar muchas buenas instantáneas.
En cualquier luega, simepre encuentras algo, y lo de "saltarse" la legalidad, a veces te hacen peinetas, o puedes perder una buena foto, pero...el respeto debe ser común
raulcrt
Anda que no vemos fotos de fotografía callejera y retratos por internet e incluso en exposiciones, y me extraña que todos tengan el consentimiento por escrito y no pasa nada... Que pasa en estos casos?, es un vacío legal ...?
lokisio
Me ha gustado el artículo en general pero añadiría que otro consejo y creo que es el mas importante bajo mi punto de vista y es el de mirar muchas galerías de fotos de los maestros de este tipo de fotos pues es la forma mas sencilla de enseñar a la vista.
Saludos
iuandmi
En algunos puntos estoy de acuerdo contigo y en otros no tanto. Estoy contigo en que la cámara que utilices no es lo verdaderamente importante, ya que puedes tener entre las manos la mejor cámara del mercado pero no saber usarla bien y obtener pésimos resultados. Difiero contigo en el número de disparos, tu dices que no es necesarios hacer muchos para captar una buena foto, pero disparar más veces mayor probabilidades tienes de sacar una buena foto.
fotografiacallejera
Sobre los diafragmas a utilizar, los cerrados son más versátiles, como comentas, pero los abiertos permiten destacar al sujeto seleccionado sobre el fondo. Son más difíciles de utilizar pero el resultado suele ser mejor
javicc
En cuanto a pedir permiso no es lo que suelo hacer, pero claro, también sé qué debo fotografiar y que no. Otra opción es hacer la fotografía y luego comentarle a la persona en cuestión lo que has hecho y darle una tarjeta para que se vea en tu web o mandársela al correo.
Hay fotos estupendas por la red de fotografía callejera y sería una pena que prohibieran practicarla. Con respeto y cabeza se pueden hacer muchas cosas.
Saludos
juangalego
La fotografía callejera es una modalidad complicada. Soy partidario de hacer la foto sin preguntar, pero después siempre intento mostrárselo a la persona "afectada". No cuesta nada y es una buena forma de dar a conocer tu trabajo.
mariafoto
Rodrigo, gracias por los apuntes callejeros. Para una novata en fotografía como yo, son de gran utilidad!
Un saludo