Tal y como se había rumoreado, la firma nipona ha presentado la nueva Fujifilm X100V, última representante de una larga familia de cámaras premium con focal fija que se inició en 2010 con la Fujifilm X100. Una saga que dio inició a las Fujifilm X y, como contábamos a propósito de su antecesora X100F, se ha ganado un nombre “por méritos propios en cuanto a rendimiento, diseño y personalidad”.
Para mantener este prestigio, la casa promete “una actualización significativa con respecto a los modelos anteriores”, con mejoras en su visor híbrido, un cuerpo resistente a la intemperie y un nueva pantalla táctil e inclinable. Por supuesto, también renueva sus “tripas” incorporando el sensor X-Trans CMOS 4 de 26.1 Mpíxeles y el X-Processor 4, los últimos sensor y procesador de la casa, que mejoran la potencia y permiten maximizar la calidad y el rango dinámico.
El objetivo sigue siendo el ya tradicional Fujinon 23 mm f2.0 que han lucido todos los modelos de la saga, pero el diseño se ha renovado. Así, ahora dos de sus ocho elementos (distribuidos en seis grupos ópticos como siempre) son de tipo asférico, lo que promete “mayor resolución y menor distorsión” que su antecesora y aprovechar todo el detalle del nuevo sensor. Además, el filtro ND incorporado en todos los modelos previos ofrece un paso más de luz que antes (cuatro en vez de tres).
La idea es “proporcionar a todos los creativos, desde profesionales hasta aficionados, una herramienta sofisticada, fácil de usar y totalmente capaz de proporcionar una calidad de imagen increíble al tomar tanto imágenes fijas como vídeo”. De hecho, en este campo la cámara da un salto al ofrecer grabación de vídeo 4K hasta 30 fps o bien 120 fps en Full HD 1080p. Además, para una mayor fidelidad de color, permite grabar a 10 bits 4: 2: 2 de forma externa (usando el puerto HDMI) y hacer uso de la simulación de película Eterna aplicada a las imágenes en movimiento.
Todo esto a nivel interno porque externamente mantiene las líneas de diseño clásicas que ya conocemos, con un cuerpo ligeramente remozado para un mejor agarre y (como hemos comentado) resistencia casi total a los elementos (es necesario un accesorio para sellar también el objetivo), algo que aparece por vez primera en esta familia de cámaras. Esto ha supuesto un ligero aumento en sus dimensiones y peso, que ahora son de 128 x 74.8 × 53.3mm y 478 gramos.
Pero las mayores novedades están en la parte trasera, donde ahora luce una pantalla táctil LCD inclinable, otra novedad en la serie que busca ofrecer más posibilidades a los usuarios de forma sencilla. El visor híbrido también se ha mejorado, aumentando tamaño, resolución y cobertura, aunque sobre todo mejora la parte de visor electrónico que ahora es de tecnología OLED y con 3,69 millones de puntos.
Por lo demás, otras novedades estarían en la inclusión de tecnología inalámbrica Bluetooth, dos modos más de simulación de película, conector USB-C 3.1 y una autonomía mejorada a pesar de utilizar el mismo tipo de batería.
En nuestras manos
Antes de que este modelo se hiciera público hemos tenido la oportunidad de tener una breve toma de contacto (sin posibilidad de tomar muestras) con la Fujifilm X100V. Muy breve pero que, al menos, nos ha servido para tener unas primeras impresiones sobre la nueva cámara. La fundamental, que el modelo sigue la tradición familiar y ofrece un aspecto que varía poco y sigue manteniendo la esencia de familia, tanto por diseño como por manejo.
En el primero de estos temas (el diseño), no se aprecian grandes cambios respecto a su antecesora (tampoco era de esperar) a pesar de que la parte posterior sí que tiene variaciones al haber adoptado los cambios que ya venimos viendo en todos los nuevos modelos de la casa; a saber, la sustitución de la típica cruceta por un joystick de control (que sirve tanto para manejar los menús como para elegir el punto de enfoque). Esto le da un toque minimalista que viene muy bien a un modelo de estilo tan clásico como éste.
Ademas, el otro importante cambio "visible" lo tenemos en la pantalla, ahora desplegable y táctil. Este mecanismo está muy bien implementado (porque en posición plegada apenas se nota) y aporta algo de versatilidad (no mucha, la verdad). Por otro lado, que sea táctil y se combine con el nuevo joystick puede significar cambios en el manejo, aunque esto es algo que no podremos comprobar hasta que podamos analizarla. De todos modos, la filosofía se mantiene idéntica, con sus típicas ruedas de control que permiten un manejo preciso de los parámetros de la toma al estilo antiguo.
La rueda de de velocidad e ISO por cierto se ha rediseñado, de tal manera que ahora puede quedarse fija en una posición u otra (en el anterior modelo para seleccionar la sensibilidad había que mantenerla sujeta). Por lo demás, se ha pulido la zona superior que ahora es más lisa y tiene un acabado algo más premium, aunque toda la cámara mantiene ese aspecto sólido y elegante que ha hecho distintiva a esta línea de cámaras.
Por último un apunte sobre el visor que, como indicábamos, ha sido también mejorado. Es difícil saber hasta que punto si no se puede comparar con el modelo anterior (estaban todas en la presentación, aunque no estaban operativas), pero lo que os podemos contar es que asomados a él la sensación era excelente y no dudamos de que así lo avalen los futuros usuarios que, por otro lado, podrán seguir disfrutando de las ventajas de un visor híbrido, un dispositivo que hace de esta cámara (como sus antecesoras) un modelo bastante exclusivo.
Desarrollo de la X-T4
La nueva cámara se ha presentado en una nueva edición del Fujifilm X Summit donde la marca ha mostrado todas sus últimas novedades, como la X-T200 y el Fujinon XC 35mm F2, así como un mockup del ya anunciado Fujinon XF 50mm F1. Pero la más interesante, sin duda, es la confirmación de que habrá una nueva Fujifilm X-T4 en breve, concretamente el día 26 de febrero, aunque no se ha desvelado ningún detalle.
Por tanto, habrá que esperar (aunque no mucho) para confirmar si finalmente son ciertos los rumores de que la cámara tendrá estabilizador integrado en el cuerpo. Asímismo, veremos si hay nueva versión (la quinta) del X Trans Processor o sigue utilizando el actual.
Precio y disponibilidad
La Fujifilm X100V estará disponible en color negro y plateado a finales de febrero y en color negro a finales de marzo con un precio recomendado de 1.499 euros, un coste ligeramente superior (cien euros más) que lo que costaba en su momento su antecesora.
Más información | Fujfilm
Ver 4 comentarios