Hace un tiempo que se pusieron de moda una especie de memes en los que se nombraba una profesión y una serie de imágenes explican "lo que mis amigos creen que hago", "lo que mi madre cree que hago" y así unas cuantas veces más para concluir con "lo que realmente hago", pues en esas estamos, vamos a ver que hace un fotógrafo de publicidad.
A menudo solemos imaginarnos a los fotógrafos de publicidad rodeados de glamour, en playas paradisíacas y con muchos asistentes que le hacen el trabajo sucio, una postproducción en la que ellos se dedican a señalar lo que quieren y que recogen grandes beneficios, pero... no siempre es así.
¿Quién es Ivan Hidalgo?
Me formé en la vieja escuela y creo más en un buen trabajo de selección del modelo, una buena iluminación y un buen maquillaje, así luego los cambios son mínimos.
Iván Hidalgo es uno de esos fotógrafos que no cumple con los cánones prejuiciosos que normalmente rodean a esta profesión. Es una persona sencilla, humilde, lleva en la profesión más de 20 años y se inició como ayudante de un fotógrafo, aprendiendo la profesión y haciendo oficio entre líquidos de revelar y muchas horas de trabajo.
La suerte no es compañera del trabajo bien hecho y mucho menos del talento, Hidalgo recibió una dosis de motivación cuando ganó su primer premio en esa primera etapa donde es fácil abandonar. Poco a poco empezó a destacar y diez años después de empezar expuso en el Círculo de Bellas Artes uno de sus trabajos más conocidos "18 segundos" donde aborda el tema de la violencia machista.
Ha colaborado en las más importantes agencias de publicidad y editoriales tanto nacionales como internacionales y, además, ha demostrado su versatilidad y grandes dosis de humanidad y sensibilidad social con diversos proyectos de corte social que ha realizado con la ONG Aldeas Infantiles.
Un día en su vida
Ivan nos recibe en su estudio, un acogedor y multifuncional espacio en el que realiza casi todas las producciones y en el que descubrimos "joyitas" entre la pintura y la fotografía de las que os hablaremos más tarde.
¿Qué vamos a hacer?
Lo que vamos a hacer es una serie de fotos para uno de mis clientes habituales, Galindo, un fabricante de grifos. En otras campañas tuvimos como imagen a famosos. En una fue el arquitecto Joaquín Torres y en otra Anne Igartiburu.
Lo que el cliente nos pide en esta ocasión es que nos inspiremos en el mundo de las musas, para ello nos juntamos un jurado para decidir cual de las candidatas era la que más se ajustaba a lo que nos pedía el cliente.
El estudio de Iván se convirtió en un jardín en el que un grifo, como si de una fuente se tratase, ofrece agua a la musa que, como en el mundo del arte, inspiró a los diseñadores de la colección de grifos.
¿Suelen saber lo que quieren los clientes?
Muchas veces los clientes vienen con una idea que por tiempo o características del estudio no son viables, pero en esta ocasión no ha sido así. El equipo de producción tuvo que ingeniárselas para traer el agua y decoración ha trabajado mucho en la idea del jardín y como el cliente ha estado presente en todo momento ha podido proponer mejoras in situ.
¿No son muy pesados los clientes?
(risas) Hay de todo, estos no, son muy buenos y saben lo que quieren. Hay otros que creen que el post procesado es apretar un botón y piden locuras que solucionan con un "eso lo arreglas luego con Photoshop", pero este no es el caso.
Ahora que hablas del photoshop, ¿lo haces tu o te lo hace un retocador?
Prefiero hacerlo yo. No soy experto en retoque pero no suelo necesitar grandes retoques, no me gusta el concepto de dejar caras sin arrugas que cambian la expresión. Me formé en la vieja escuela y creo más en un buen trabajo de selección del modelo, una buena iluminación y un buen maquillaje, así luego los cambios son mínimos. En este caso tengo que reconocer el magnífico trabajo de estilismo, Miguel Gracia tuvo que recrear 4 ambientes diferentes y con una selección de ropa y colores perfectos, esto facilita mucho la tarea.
En tu página veo que además de publicidad haces moda. ¿no exigen muchos retoques en ese sector?
Exigen más cambios que en otros sectores, pero de momento he tenido suerte y he dado con clientes con mucha ética profesional y no he tenido que hacer retoques agresivos.
En esta producción comprobamos que la diferencia entre un trabajo de moda y uno de publicidad estriba en la complejidad del shooting, ya que este, pese a ser de publicidad vende un estilo, un concepto y una idea que se asemeja bastante a las que puede exigir una firma de moda.
Moda, publicidad, retrato editorial, foto social, foto de calle y por lo que veo también haces intervenciones en fotografías... ¿algo más?
(Risas) La verdad es que la fotografía documental con trasfondo social es algo que me interesa muchísimo. Es, quizá, la parte más pasional, es algo que tengo como un trabajo personal.
Y lo de las intervenciones en las fotografías es un desahogo, me gusta ampliar en un lienzo alguno de los descartes de alguna sesión y mezclar con pintura sobre la imagen otros conceptos, me relaja mucho, un poquito de Cesaria Évora de fondo y una copita de vino ponen el broche final a un día de trabajo.
Iván Hidalgo | Página web | Instagram | Arte
Estilismo | Miguel Gracia
Foto de inicio cortesía de Iván Hidalgo
Te puede interesar | En Xataka Foto "La sensualidad y la explosión del color dan una imagen potente", Sonia Sabnani, fotógrafa de moda
Ver 3 comentarios