La transexualidad, el travestismo y la homosexualidad son temas que generan exclusión social. Nuria López Torres propone en TransHabana una investigación en profundidad sobre el impacto que las políticas sociales cubanas han tenido en la comunidad LGTBI.
Las regulaciones por parte de los gobiernos en base a criterios morales es una tónica general en muchos gobiernos del mundo, que siempre son inútiles, porque lo que tratan es de impedir la evolución natural e imparable de un ser humano.
TransHabana es una parte del proyecto "Sex and Revolution in Cuba". Refleja el día a día de personas travestis y transexuales en Cuba, una país que ha prohibido y perseguido al colectivo LGTBI durante gran parte de su historia. Sin caer en el recurso fácil de la complacencia, el trabajo de Nuria López Torres nos ofrece una visión reflexiva que nos invita a ahondar en las dificultades añadidas a las que se enfrenta en su día a día una persona travestida, y aunque el trabajo se desarrolla en La Habana el discurso es universal, ya que aún hoy este colectivo es el que más se enfrenta al desprecio social.
Nuria López Torres (Barcelona) Es una fotógrafa especializada en fotografía documental y retrato. Se formó en Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y la Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de Barcelona y allí realizó un master en fotoperiodismo.
Su trabajo persona se centra en temáticas relacionadas con la mujer y género, con una visión antropológica sensible a las necesidades identitarias en cuestión de género y violencia. Es miembro de la organización de fotógrafos, escritores y periodistas GEA PHOTOWORDS.
Más info | Nuria López Torres