HOY SE HABLA DE

Todo lo que hay detrás de una sesión fotográfica para moda de Tim Walker

Todo lo que hay detrás de una sesión fotográfica para moda de Tim Walker
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En realidad nos valdría cualquier fotógrafo que se dedique a moda para hablar de lo que hay detrás de una sesión para una revista y, aunque fotográficamente es un terreno que no despierta todo mi entusiasmo, sí es verdad que Tim Walker y lo que trae consigo con sus sesiones, es espectacular y excéntrico a partes iguales. Ha sacado nuevo libro con una temática totalmente distinta, pero hoy nos sigue interesando su vertiente más extravagante.

Tim Walker, que es noticia por el recientemente publicado libro sobre la vejez femenina, "El abecedario de las abuelitas", todo un homenaje a las mujeres en edad madura y reivindicación de su papel en la sociedad, tiene una sólida carrera como fotógrafo de moda, de hecho los vídeos que os comparto vienen a enseñarnos todo el trabajo de preproducción que hay detrás de sus fotografías.

Todos los vídeos pertenecen a sesiones hechas para la revista Vogue. Pero sobre todo me interesa el que os muestro a continuación porque se ve cómo consigue esa espectacularidad que le ha dado reconocimiento. Vestuario, maquillaje, peluquería, luces, escenografía, todo ello puesto al servicio de su cámara en un trabajo muy similar a lo que puede hacerse en el cine.

Hay algo más allá de excentricidad, este fotógrafo británico además consigue que sus fotografías sean elegantes. Son imágenes muy limpias donde la modelo es la protagonista y, si observais en su completísima página web, los retratos pueden recordarnos a Richard Avedon, no en vano fue su maestro ya que trabajó para él como asistente en su etapa vivida en Nueva York.

Contratado a su vuelta por Vogue a la edad de 25 años, sus libros también han sido fuente de ingresos, en concreto uno de sus más aclamados, "Story Teller", "Cuentos de hadas" en castellano, publicado en 2012 con motivo de la exposición llevada a cabo en Somerset House, del cual conservo una copia y os aseguro que a nivel visual es brutal. Es una recopilación de sus mejores trabajos para moda y retratos, donde podemos encontrar desde Tilda Swinton a Tim Burton junto con reflexiones como la que os comparto sacada directamente del catálogo:

Cuando eres fotógrafo de moda, todo está constreñido desde el principio. Nada es real, de manera que lo que pretendes en este mundo de mentira es hacer que suceda un momento real, instalando autenticidad en el artificio.

No contento con su trabajo como fotógrafo también ha curioseado con el mundo del cine. En 2010 rodó su corto "The lost explorer", cuya calidad visual deja entrever su maestría como autor y con el ganó que varios premios como el United Film Festival de Chicago en 2011 y del cual os muestro el trailer.

En resumen

Un fotógrafo que tiene mucho que enseñarnos a nivel de pre y post producción, con una cuidada puesta en escena para recrear mundos que se nos escapan, un manejo exquisito de la luz y una elegancia propia de las mejores fotografías posadas de Irving Penn que nos lo recuerda por los gestos y las poses de las modelos retratadas.

Espero écheis un vistazo a su web y os empapéis de su buen hacer, un fotógrafo de su talla siempre es bienvenido en nuestro glosario de grandes autores.

Fotógrafo Tim Walker

Comentarios cerrados
Inicio