Falta menos de una semana para que celebremos el 70 Aniversario del desembarco de las tropas de los Aliados en las playas de Normandía. Gracias a los historiadores, y también al cine, todos apreciamos el valor de las personas que participaron en esa operación militar, y cuya contribución fue decisiva para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero no todas eran soldados.
Robert Capa fue uno de los cuatros fotógrafos americanos (aunque realmente era húngaro) a los que las Fuerzas Armadas estadounidenses permitieron desembarcar en Normandía, junto a los soldados. Armado únicamente con tres cámaras y un casco, Capa tuvo que sortear las barreras metálicas, los disparos y las granadas lanzados por el ejército alemán, como un soldado más. Pero eso no le impidió tomar algunas de las fotografías icónicas del siglo XX.
Su valor y entrega a la hora de documentar la barbarie de los conflictos armados condujeron a Capa no solo a las playas de la Normandía francesa, sino también a la Guerra Civil Española, Indochina y la Guerra Árabe-Israelí de 1948, entre otras confrontaciones bélicas. Siempre en primera línea. Y es que, como él mismo decía, «si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente».
Vía | TIME
En Xataka Foto | Ricardo García Vilanova, el fotoperiodista español que estuvo a punto de hacerse con el Pulitzer, ha sido liberado