Manuel Vilariño ha sido galardonado hoy con el premio nacional de fotografía. Además de fotógrafo, es pintor y poeta, de ahí que al observar sus fotografías no podamos evitar ver esas influencias o mezcla de expresiones artísticas. Recubre de poesía sus fotografías para mostrar un mundo propio, y combina diversos materiales para componerlas.
Sus obras pueden verse en el Centro Reina Sofia de Madrid, en el Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago de Compostela, en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña, y otros muchos centros de españa, así como en varias salas del extranjero.
No conocía bien a este autor, y es que nunca me había parado a ver su obra como fotógrafo que es. Quizá lo veía más bien como un "artista" y no como un "fotógrafo", hablando de forma estricta, pero claro, qué es un buen fotógrafo si no un buen artista.
Vía | Público.es Más información | Wikipedia
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Buto
Es una pena que se lo hayan dado a Vilariño, después de su lamentable presencia enla bienal de Venecia. Además desde los años 80 no ha vuelto ha vuelto a hacer nada interesante, va rizando el rizo hasta límites insospechados, como Chema Madoz, un pesado. Eso si no se puede negar que sus fotos sean nítidas, los modelos nunca le salen movidos. Lo dicho un pesado.
Jon
Es una pena, pero el mundo de la fotografía está gravemente enfermo. Y esque los críticos, galeristas, coleccionistas e instituciones están convirtiendo nuestros sueños en un gran negocio, sobre el que los artistas pintamos cada vez menos. Me gustaría saber cuantos fotografos coinciden con esta decisión. Yo personalmente no, ni con los ganadores de las tres ediciones pasadas (Ouka Leele, Pablo Pérez-Minguez, Manuel Vilariño). Algunos dirán que criticamos lo que no entendemos, que el arte es algo al alcance de unos pocos, etc. Fácil argumento. En mi opinión un premio concedido a un fotógrafo debería estar en manos de fotografos, y ser un recnonocimiento a trabajos más actuales.