El afamado fotógrafo neoyorquino Joel Meyerowitz dispone de una dilatada carrera artística en la que ahora podemos profundizar justo en sus inicios. Allá por comienzos de los sesenta se lanzó a la fotografía dejando su labor como editor y, curiosamente, recaló en la ciudad andaluza de Málaga donde estuvo fotografiando y empezando a desarrollar su estilo. Ya conocimos el libro y también podemos disfrutar de la exposición.
En su camino de exploración se forjó en la fragmentación de la calle, de lo espontáneo y los contrastes urbanos que luego reflejaría con gran maestría durante varios años capturando su ciudad, Nueva York. Pero curiosamente, en su viaje por Europa a mediados de los sesenta recaló en Málaga, concretamente entre 1966 y 1967, donde convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre del lugar.
Los orígenes de Meyerowitz y su estilo de street photography
Meyerowitz se convertía en un puro observador, dejándose llevar por lo que siente mientras camina por las calles, obedeciendo a su impulso sensorial. Por tanto estas fotografías, aunque primigenias en su trayectoria, poseen un gran valor para conocer y poner en situación a uno de los grandes referentes de la fotografía de calle o street photography, como él mismo se ha encargado de definir y documentar.
Estas fotografías son las que se pueden disfrutar en una muestra que se lleva a cabo en Valencia bajo el título "Hacia la luz". La expo incluye 98 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, y se pueden ver en el Centro de Arte Bombas Gens de capital valenciana hasta el 20 de enero próximo. La muestra está comisariada por Nuria Enguita, Miguel López-Remiro y Vicente Todolí.
Web oficial | Bombas Gens