Si os gusta fotografiar alimentos y practicáis el retrato, ¿por qué no unir ambas disciplinas? Eso hizo el fotógrafo venezolano Pich Urdaneta para su obra La Nevera.
En esta serie de 50 retratos, Urdaneta nos presenta a otros tantos personajes anónimos, usando distintos alimentos como hilo conductor. Sus expresiones a veces son de sorpresa, con alguno de estos productos a punto de impactar contra ellos, pero en otras de las instantáneas encontramos felicidad, complicidad, o serenidad.
Según nos cuenta el propio autor, cada una de las capturas se produjo tras un trabajo de introspección con el sujeto, para averiguar qué elemento era capaz de provocar en él una de estas reacciones.

Como no podía ser de otra manera, la obra fue inicialmente expuesta en una cocina, en el curioso encuentro internacional de arte La velada de Santa Lucía, en Maracaibo, donde las casas de una cuadra se ceden como espacio expositivo para los autores.
En breve se podrá ver la exposición en Caracas, y posteriormente en otras ciudades y países (inicialmente, y si todo va bien, Bogotá, Mexico, Buenos Aires), pero podéis verla con todo lujo de detalles en el enlace que tenéis justo debajo. En casos como éste, es de agradecer que los autores nos permitan contemplar su obra cómodamente y con buena calidad, sin esconderla en pequeños formatos para la web o tras enormes marcas de agua.
En general, tenemos fotografías frescas y divertidas, sin grandes alardes técnicos ni complejos esquemas de iluminación, con una buena capacidad de comunicar directamente con el observador. Los elementos los tenéis todos en casa, así que os animamos a que convenzáis a algunos amigos a pasar unas cuantas tardes divertidas emulando este trabajo, y por supuesto a que compartáis el resultado con nosotros, tal y como hizo Pich.
Fotos | Pich Urdaneta Más información | Serie completa en Issuu
Ver 9 comentarios
9 comentarios
54780
Pues yo soy el modelo del cerdo y realmente me encanto participar en el proyecto, mi intención era exactamente esa, te gusta o no te gusta, no hay intermedios. Incluso en el set se sentía lo mismo algunos les gusto y mucho, y a otros nada que ver. A mi esposa no le gusto para nada jejejeje
pronick
Como diría mi madre, con la comida no se juega. La verdad es que coincido con Juan "La foto del cerdo es -a mi parecer- muy grotesca." No es mi estilo.
50081
La foto del cerdo es -a mi parecer- muy grotesca.
sergio.thk
algo que me parece interesante es la relación que se platea con la comida, la vemos a diario, pero en ese contexto mueve algún fusible extraño que nos dice esto no esta bien, se me antojan algunas imágenes un poco desagradables, pero no he podido parar de mirarlas
ernegb
a mi la del cerdo no es que no me guste, es que me desagrada. Tanto que no he leído el articulo ni el resto de fotos.
StuzocuB
Me gustan por lo que se salen de lo habitual. La que mas me gusta es la del huevo.
54667
Muy interesante! me encantan estas galerias innovadoras descubiendo nuevos fotografos.
Os invito a pasar por mi blog!
http://lul-amy.blogspot.com/