El 74% del gas que se produce en Rusia proviene de la ciudad de Novy Urengoy, situada en el este siberiano y donde algunas noches los termómetros llegan a marcar -50 grados centígrados. La fotógrafa Yanina Shevchenko ha querido retratar esta ciudad, sus habitantes y su entorno. La vida florece en uno de los rincones más fríos del plantea gracias a una situación económica muy favorable.
Bloques de color pastel, más de 2.000 empresas funcionando sin dificultades y una generación de jóvenes creando familias y con un futuro. Esta es la situación socioeconómica que Shevchenko ha retratado en su proyecto "Welcome to gas capital of Russia", donde en lugar de recurrir a lo obvio (un retrato de la floreciente industria del gas y sus proximidades) ha querido centrarse en las consecuencias de ésta.
La vida a -40 grados
Frío, mucho frío, con un verano que apenas dura 30 días y la omnipresencia de la nieve y termómetros marcando valores negativos. No parece ser un problema para los más de 100.000 habitantes de Novy Urengoy, ciudad fundada en 1975 por su proximidad a grandes reservas de gas.
Yanina Shevchenko es de origen ruso y vive actualmente en Barcelona, donde compagina su trabajo como fotógrafa con la labor de curadora de exposiciones y eventos.
Web Oficial | Yanina Shevchenko
Ver 5 comentarios