Sus fotos de personajes solitarios en las calles de Tokio nos recuerdan a este otro japonés del que os hablamos hace unos meses, incluso a otros fotógrafos de calle que han apostado por imágenes minimalistas, pero la filosofía de trabajo de Junichi Hakoyama es muy especial y sus monocromáticas imágenes muy inspiradoras.
Atraído por la filosofía de Leica, de crear productos de excelente calidad, hace diez años Junichi decidió comprarse una Leica M3 monocromática y comenzar a hacer fotos con el objetivo de “hacer imágenes que alentaran a la gente a usar y expandir su imaginación”.
Para lograrlo, según nos cuenta el propio Junichi, una imagen debe reunir tres elementos. Lo primero de todo es que una foto tiene que ser simple, ya que si hay demasiada información habrá menos espacio para la imaginación.
En segundo lugar, una foto necesita tener luz y sombra. La luz será quien centre el foco de la información importante, mientras que la sombra suprimirá la información innecesaria para dejar paso a la imaginación.
Por último, en las fotos tiene que haber una persona que sirva como cauce para que el espectador pueda ampliar su imaginación. No importa que la luz y el espacio sean lo suficientemente bellos, si no hay una persona la imagen no está completa.
El espacio creado por la luz y la sombra sólo existe por un momento y la persona que pasa por allí también existe sólo por un instante. Lo que el fotógrafo pretende capturar es precisamente ese momento de coincidencia entre luz, sombra y persona y, según Junichi, "no es fácil captarlo en una foto, aunque el esfuerzo para tratar de conseguirlo merece la pena".
¿Qué os parece? Guste o no, el caso es que con esta curiosa filosofía, muy en la línea del pensamiento oriental, Junichi Hakoyama ha creado imágenes tan bellas como éstas que sin duda invitan a la reflexión.
Junichi Hakoyama | Tumblr | Flickr | 500px
En Xataka Foto | ‘El arte era ella’, fotografía y poesía se dan la mano en este proyecto de Marcos Malvárez
Fotografías de Junichi Hakoyama reproducidas con permiso del autor para este artículo
Ver 6 comentarios