Es curioso como los fotógrafos comerciales, cuando tenemos oportunidad de viajar con nuestra cámara, tendemos a componer con encuadres lo más simples posibles y huyendo de cualquier barroquismo. Este es el caso de Juan Antonio Partal, conocedor de la máxima menos es más, que la ha aplicado a su última aventura por Vietnam. El resultado es una serie fotográfica muy fresca de uno de los destinos favoritos para muchos fotógrafos viajeros hoy día.
Vietnam, situada en la parte sur-oriental de la península de Indochina, no ha tenido una historia fácil. Ha sido ocupada por los franceses y los japoneses y vivido una dura guerra civil con intervención militar estadounidense, que sin embargo, no ha hecho mella en el conocido buen carácter de los vietnamitas. Juan Antonio Partal la visitó el pasado año para perderse por sus parajes naturales y urbanos con idea de presentar otra visión del país alejada de la occidentalizada capital del sur, Ho-Chi-Minh.
Menos es más
Y el resultado es un trabajo que rezuma Vietnam por los cuatro costados pero que huye de la postal turística que muchas veces no evitamos hacer cuando viajamos. Encuadres muy abiertos, juegos geométricos que coquetean con el minimalismo y un afán por sugerir y mostrar desde cierta distancia, otorgan a este trabajo identidad propia. Un cuidado trabajo del color, al que hace un guiño con pantones de cada fotografía, terminan por rematar una serie que no se hace pesada en ningún momento.
Partal es informático, pero su pasión por la fotografía le ha convertido en un profesional del sector que ha desarrollado trabajos para clientes como Google, EADS-CASA, catálogos de moda y festivales de música. Vive entre Jaén y Madrid, y como le ocurre a muchos otros fotógrafos, está especializándose en la colorimetría de vídeo.
Página web | Juan Antonio Partal
Instagram | Ja_Partal
Ver 1 comentarios