Así, literal, sin concesiones, José María Mellado puso fin al ciclo artístico de una serie de obras destruyéndolas a mazazos en una suerte de performance catártica. Un acto que a más de uno habrá llevado a pensar que el fotógrafo almeriense está loco, que se podría haber dado otra salida a esas fotografías y que es injusto que unas imágenes cuyo coste rondaron los 1500 euros terminen hechas añicos.
Para ponernos en situación, hay que explicar que esas fotografías destruidas no podrían haberse donado, ni regalado ni haber sido vendidas, puesto que algunas de ellas son copias de exhibición y otras ofrecían desperfectos por algún rasguño o similares. Teniendo en cuenta que a un comprador se le garantiza que de una obra sólo existen cinco copias más las dos pruebas de autor, como apunta José María Mellado, sería injusto y muy poco ético que estas imágenes siguiesen un curso en el mercado del arte.
Dicho esto, o se comía con patatas sus propias fotografías o se inventaba una acción performativa, ordinaria para mi gusto, pero efectiva a ojos del marketing como artista. Porque un acto como éste, lo que hace es reforzar aún más su posición como creador. Es su obra y él decide de qué manera darle fin.
Una vez asumido que hay que destruirlas, he de decir que materializar su destrucción de forma tan violenta ha sido una especie de catarsis para mí. YO soy el AUTOR y decido sobre su destino. Y he querido compartir la experiencia en este evento.
Acciones como estas me han hecho recordar a Jorge Rueda y la destrucción de toda su obra mediante la cremación, sin duda un acto mucho más poético y cargado de simbología. Seguro que a vosotros se os ocurren otras maneras de darle fin a estas fotografías, yo, por mi parte lo tengo claro, habría hecho algo acorde con la belleza que desprende la obra de Mellado. Pero aquí, él es quien manda y hay que respetarle.
Fotógrafo | José María Mellado Vídeo | Youtube
Ver 19 comentarios
19 comentarios
sartre
Lo de Rueda es un poco más serio y vital, más que nada por que lo que se pierde es el diario fotográfico de un autor, que es en suma algo mucho más emocionante y pontente que "cuatro" impresiones en papel.
Esto es más parecido a lo que hizo Dalí en un escaparate en New York http://master23a.blogspot.com.es/2008/03/el-escarate-de-la-5-avenida-de.html solo que lo de Dalí fué una genialidad expontanea perfectamente narrada en sus memorias y lo de Mellado parece algo mucho más "liviano" riesgo calculado con buena publicidad.
Saludos.
quai
La puesta en escena me parece patética. Es más digno de 'Sálvame' que arrebato genial y artístico. Me suena a auto propaganda barata. Momento martillil no tiene precio... es que lo tiene todo!! xD
Francisco Sogel
Hola Gema!
Menudo espectáculo que se marcó el Sr Mellado. Me parece una tontería darle esta puesta en escena y un derroche, pero a los que la cosas le van bien, se pueden permitir lujos que otros ni por asomo llegar a disponer de fondos para hacer unas copias de sus fotos en esos tamaños.
Derroche, por derroche!
Lo mejor de todo el momento en el que el martillo de uno, se desmonta y sale volando; para un video de esos de "TV-refrito", la pena es qeu no le dió a alguien en la cabeza, si no sería un exito asegurado.
Saludos a tod@s l@s navegantes
rubengonzalez
noticia nueva....jajajaa madre mía, esto tiene ya su tiempo
kasteel
Me parece que ha hecho lo más correcto, aunque sólo sea por que vista una de sus fotos ya están vistas todas. Con que deje una "viva" basta.
Natan Valencia
NADIE???
Nadie ha visto que en el segundo 44 del vídeo al tío de la derecha se le sale la cabeza de la maza...
es para partirse, que ridículo!!
paberlepartío la pierna a uno...
xvilamanya
Otra manera de darse publicidad gratuita.
Siempre puede llamar a Redbull y saltar desde la estratosfera mientras hace fotos. Mellado-Stratos
metamero
¡Joder, que cosas tiene el aburrimiento!
Como decía mi abuela:
"Quien no tiene nada que hacer con el culo mata moscas"
deaerreio
Me encanta... pero ya puestos, podria haber sido el ejecutor... siempre da mas gustirrinin no??
showbits
Hay gente que saltará. Que bueno y poético, no lo sentirán, pero si tienen fondo en sus cuentas son capaces de pagarlo. No, no es arte y poco que ver con el espíritu de muchas sus fotografías.
acfoto
Nadie se ha fijado en el grandullón de la izquierda (primera escena) ?? Mucho musculo pero ese no ha cogido una maza en su vida!! jajajaja, no he podido resistirme a comentarlo!!
jorgemiguel
Hombre, el titular deberia decir "Destruye COPIAS de sus obras", lo demás es puro marketing o afán de protagonismo.
pixwoosh
¡Qué ridiculez!