Con 20 años de festivales de música a sus espaldas, Javier Rosa se ha convertido en uno de los principales nombres de nuestro país en lo que se refiere a fotografía de conciertos. Portishead, Enrique Morente, Yann Tiersen o Radiohead son algunos ejemplos musicales que han pasado delante de su objetivo. Fotografías con carácter y personalidad, no sabemos si debido también a su daltonismo.
Rosa lo tiene muy claro a la hora de trabajar, y es que para él lo fundamental es la composición y la expresividad de la fotografía:
Lo verdaderamente esencial para mí no es tener una composición de color clara y precisa. Más bien hacer que lo que fotografío tenga carácter y personalidad propia. ¿A quién le interesa Iggy bañado en luces rojas o amarillas? Iggy tiene carácter, los colores son sólo eso... colores.
Y seguramente razón no le falte ya que se ha convertido en el fotógrafo permanente de festivales como Low Festival (Benidorm), Monkey Week (Cádiz), V de Valarés (Coruña), Ojeando (Málaga) o FIV (Lugo), algo que no se esperaba hace 20 años cuando comenzó a realizar fotografía analógica de conciertos de Jazz en Madrid.
Rapidez y solvencia
Con Internet, los smartphones y la capacidad del público de tomar fotografías en los conciertos, muchos fotógrafos de actuaciones se han encontrado con la problemática de que a la hora de hacer públicas sus fotografías, se les han adelantado quienes disfrutaban de la música en primera fila. Rosa tiene la particularidad de que sube a Internet prácticamente en tiempo real las fotografías que toma de los conciertos. Un ejemplo de como los fotógrafos tenemos que adaptarnos a las novedades que van apareciendo.
Si os interesa la fotografía de conciertos, a finales de enero estará impartiendo un taller en Madrid para quienes estén interesados.
Página web| Javier Rosa
500 px | Javier Rosa