Los años pasan para todos, algo de lo que tal vez los fotógrafos somos más conscientes a medida que vemos nuestro archivo fotográfico crecer. Y ni que decir si trabajamos con negativo. La fotógrafa californiana Janet Delaney, una veterana que lleva más de cuatro lustros dedicada a la fotografía, estuvo indagando en un archivo fotográfico que guardaba en su casa. Acababa de cumplir 30 años y se componía de fotografías que realizó de Nueva York durante los años ochenta. No pudo evitar hacer público lo que encontró.
Delaney se crió en un tranquilo barrio de la periferia de San Francisco, por lo que los viajes que realizó a Nueva York en su infancia eran toda una experiencia cargada de aventuras. Muy probablemente esta sea la razón por la que tras terminar sus estudios en Bellas Artes, comenzara a realizar escapadas a la gran jungla del oeste norteamericanos en las que se perdía por sus calles y se tomaba su tiempo para conocer a sus habitantes, realizar retratos y practicar lo que ahora se ha popularizado como "street photo". Una cámara Rolleiflex y una bolsa llena de negativo eran sus únicos acompañantes.
Fotógrafa de ciudades
En esos mismos años estaba centrada también en un proyecto fotográfico alrededor de la ciudad de San Francisco y la gentrificación que sufría durante las décadas de los 70 y los 80, por lo que si bien consiguió un buen número de imágenes interesantes de Nueva York, dejó de lado este trabajo para centrarse en la ciudad de las cuestas infinitas. Con el tiempo su trabajo alrededor de San Francisco se ha convertido en su proyecto estrella y el que más repercusión le ha aportado.
Posteriormente ha seguido trabajando alrededor de otras ciudades como Nueva Delhi o Beijing y dejó los negativos de Nueva York guardados en cajas hasta que en el año 2013 los mostró de nuevo en una exposición y ahora ha decidido hacerlos públicos en su página web.
Web oficial | Janet Delaney
Ver 2 comentarios