El fotógrafo de la agencia Magnum Harry Gruyaert inaugura mañana, 11 de febrero, la primera exposición individual en su tierra, bajo el título de 'It’s not about cars'. Tendrá lugar hasta el 8 de abril en la Galería Fifty One de Antwerp, aunque también sale a la luz un fotolibro, para aquellos que no tengan la fortuna de pasar por la ciudad belga para ver la exposición in situ.
En 'It’s not about cars' se ha utilizado el coche como un hilo conductor para viajar a través de una interesante retrospectiva en la obra de Gruyaert. Un afamado fotógrafo de la agencia Magnum que ha destacado, como ya vimos, por su estupendo uso del color, las formas y la luz. Además, sus encuadres tan cinematográficos han creado escuela y, como podemos apreciar en algunas de las fotos de esta exposición, se aprecia su gusto por el séptimo arte. Precisamente a lo que aspiraba en sus inicios, aunque después se centró en la fotografía.
Uno de los principales reclamos de esta exposición –al margen de ser individual y en su tierra– es que se exhibirán algunas de sus fotografías por primera vez. Otras son conocidas por sus libros a lo largo de varias décadas, venerado por fotógrafos urbanos y documentalistas por su estilo. Las imágenes de Gruyaert recogen escenas urbanas, momentos mágicos en los que diferentes elementos visuales, principalmente el color, la forma, la luz y el movimiento, se alinean frente de su cámara. Un fotógrafo audaz y arriesgado en el uso del color que se ha erigido como uno de los más relevantes de las últimas décadas. El fotolibro estará disponible pronto en la propia web de la galería.
Más info | Gallery Fifty One Foto inicio | USA, Washington DC, 1986