Sólo hace ocho años que nos dejó y este 2017 Irving Penn hubiera cumplido los cien. Para conmemorarlo y dar a conocer su legado, el Gran Palais de París acoge ‘Irving Penn’, una panorámica histórica sobre los setenta años de carrera del fotógrafo que protagonizó la edad dorada de la fotografía de moda del Siglo XX.
Esta exposición toma el relevo de la que ya se realizó hace unos meses en el Metropolitan de Nueva York, aunque la que ahora se celebra en la ciudad del amor no sólo nos pilla más cerca sino que incluye más fotografías que la primera. Hasta 240 instantáneas originales de Irving Penn que suponen la retrospectiva más completa realizada hasta ahora sobre el gran fotógrafo norteamericano.
Irving Penn
Nacido en Plainfield, New Jersey, en 1917, su familia se mudó a Filadelfia donde Penn estudió en la Escuela de Artes Industriales. Uno de sus profesores era Alexey Brodovitch, un inmigrante ruso (como los padres de Penn) que se convertiría en director de arte de la revista Harper’s Bazaar. Brodovitch se fijó en las inquietudes artísticas de Penn y fue su principal valedor (como lo fue también de Richard Avedon). De hecho, Penn trabajó a las órdenes de Brodovitch durante algún tiempo como ilustrador y más tarde como ayudante cuando le nombraron director de arte de los lujosos almacenes Saks de Nueva York.
Pero Penn se independizó de su mentor marchándose a México, con la idea de dedicarse a la pintura, y sólo un año después volvió a la gran manzana y empezó a trabajar para Vogue USA publicando su primera portada ese mismo año (1943). Se trataba de un bodegón compuesto por un bolso, unos guantes, una tela gris, una lámina con cítricos y una nota al fondo que anunciaba los contenidos del número. Fue la primera de un montón de portadas para Vogue, revista con la que desarrolló la mayor parte de su carrera.
La fotografía de moda hecha arte
“Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón y cambia al espectador después de haberla visto”. Así entendía Irving Peen su trabajo. Una filosofía que desarrolló junto a fotógrafos como Richard Avedon y Helmut Newton, con los cuales logró revolucionar la fotografía de moda gracias a un estilo que la elevó a categoría de arte.
Para él, cualquier cosa podía convertirse en algo artístico, ya fuera una estrella del mundo del cine (que tanto prodigó) o una simple colilla. Sus retratos suelen reconocerse por su elegante simplicidad, con el blanco y negro predominante, un escenario simple (“menos es más”) y unas poses bastante teatrales para retratar a los muchos personajes del momento que pasaron por su estudio.
Personajes como Woody Allen, Alfred Hitchcock, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Arthur Miller o Marlene Dietrich a los que inmortalizó en fotos icónicas. Claro que Penn también se fijó en otro tipo de personajes como los nativos de zonas como Perú, Camerún, Marruecos o Nueva Guinea a los que retrató con el mismo estilo que a las estrellas de Hollywood. Además, el maestro no se limitó a la foto de moda y los retratos sino que también cultivó otros géneros como los bodegones, los desnudos o las escenas de calle.
Buena parte de todo este trabajo se puede ver en la exposición que está organizada por el Grand Palais de París y el Metropolitan de Nueva York en colaboración con The Irving Penn Foundation.
‘Irving Penn’
Del 21 de septiembre de 2017 al 29 de enero de 2018
Grand Palais
3 Avenue du Général Eisenhower
75008 París (Francia)
En Xataka Foto | Nicholas Nixon en la Fundación Mapfre de Madrid: una magnífica retrospectiva
Foto de portada | Vista de la exposición 'Irving Penn'. Escenografía de Gare du Nord Architecture © Rmn-Grand Palais / Foto de Didier Plowy