CARTIER-BRESSON, Henri (1908-2004) Nació en Chanteloup, Seine et Marne, Francia. Conocido como el padre de la fotografía callejera. Es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Famoso por su libro “El momento decisivo”, frase que definió su forma de fotografiar y que resume la esencia de la fotografía callejera.
Henri fue un experto en capturar ese momento mágico, esa fracción de segundo en el que los diferentes elementos que componen la imagen comunican el hecho que se está desarrollando de una forma creativa y organizada.

Claro ejemplo de ese instante decisivo que describe tan bien la obra de Cartier-Bresson
Su nombre está asociado a la marca Leica, ya que fue la cámara que utilizó durante gran parte de su carrera profesional. Su necesidad de pasar desapercibido hizo que su Leica junto una focal fija de 50mm fueran suficientes para realizar una gran parte de su obra.

Las escaleras, posición de las personas y dirección de las miradas se combinan a la perfección para conseguir otro magnifico ejemplo de ese momento decisivo
Poco amigo del procesado, jamás recortaba los negativos y encargaba su procesado a un laboratorio profesional, ya que consideraba que el trabajo había que hacerlo con la cámara en la mano y no en el cuarto obscuro.

El magnífico uso de las líneas, así como el uso de las miradas de los personajes hacen de esta imagen una obra maestra
Estudió pintura, pero después de una enfermedad empezó a interesarse por la fotografía y publica su primer reportaje en 1931. En 1947 cofunda la agencia Magnum y en 1970 abandona definitivamente la fotografía para dedicarse al dibujo.
Muere a los 95 años de edad el día 3 de Agosto del 2004 en su residencia de Marsella.
Personalmente me encanta la fotografía de Cartier-Bresson. Sus fotografías mezclan una composición excelente con una historia original y diferente. La rapidez con la que se desarrolla todo hace que su obra cobre más valor si cabe y solo un grande como él pueda conseguir esos resultados.
¿Y tú, que opinas de su fotografía?
Más Información | Magnum
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Dani
Yo no opino, solo le admiro(y envidio) y las miro.
frodrig1
Y no sólo darse cuenta del momento sino anticiparse a el. Uno de los grandes secretos de los mejores fotógrafos callejeros o de robados, y que seguro que a este grandísimo fotógrafo le era innato, es que son capaces de anticiparse a lo que va a suceder. Saben que va a pasar algo en unos pocos segundos que es lo que realmente les interesa y es ahí donde consiguen lo que quieren.
kindgott
Asi como a otros nombres importantes de la fotografia no termino de captarles su grandeza, con Cartier-Bresson si que me descubro.
Solo Capa habia hecho antes fotos tan impactantes, solo que hacerlo en un entorno menos "espectacular" a priori como hacia CB me parece que tiene su mérito. Sacar del dia a dia momentos y fotos memorables... Que no le quito mérito a Capa ni mucho menos, para mi es cuasiDios xD pero los escenarios urbanos requieren bemoles, imaginación y técnica para sacarle partido.
Por ejemplo, el fotografo este que comentasteis el otro dia, Joe nomeacuerdoqué... pues si, alguna foto tenia, pero vamos, nada especial. Este es/era/será un maestro por ser precursor, y por las composiciones magistrales. Nada que ver con hacer fotos a cascoporro y si salen dos curiosas, creer que se tiene mérito... Hay que currarselo un poco.
El Xavi
Especialmente de acuerdo con el último párrafo de #1kindgott. Cartier Bresson es junto a unos pocos tocados por la varita de genialidad, el paradigma de la fotografía, pero no nos dejemos omnubilar ni desmoralizar, detrás de obras como la suya hay un proceso creativo a veces muy duro y sobre todo, trabajo, mucho trabajo.
www.xaviduran.es
ACALU
Me gustan mucho este tipo de post sobre nombres importantes de la fotografia, con unas cuantas fotos de muestra y analizandolas brevemente. Hace tener culturilla en esto y aprender aunque sea algo de gente tan genial como esta.
Un saludo.
Aitor Elguezabal Redondo
Pienso que Cartier Bresson es el fotografo callejero con el mejor ojo que ha existido, quien de nosotros no ha intentado recrear alguna de sus fotos?, quizas el paso por el estudio de arte y pintura lo ayudaron a entrenar el ojo y capturar composiciones a gran velocidad.
Sin lugar a dudas el padre de la fotografía callejera.
ekatiia
Me encanta este gran fotógrafo, tenía un ojo fotográfico tremendo, una paciencia increíble con la que logró captar los momentos más espectaculares.
lucie lzm
Un hombre genial con un talento genial ¿Cómo consiguió darse cuenta del momento clave? Eso le debe d ehaber llevado años de práctica. Me ha encantado.