Yannick Fornacciari es un psicólogo clínico francés que lleva varios años realizando fotografía documental y trabajos cinematográficos. Su último proyecto es un ensayo fotográfico alrededor de diferentes personas transgénero en la ciudad de Montreal, a los que acompaña en su día a día con un acercamiento fotográfico muy íntimo. Te invitamos a conocer su trabajo.
En la provincia de Québec, donde se encuentra Montreal, el gobierno reconoce el género de sus habitantes en base a su sexo. En el caso de personas que se consideren mujer pese a tener un cuerpo de hombre, o a la inversa, su identidad es considerada exclusivamente en base a sus órganos sexuales.
Esto implica que si se quiere cambiar el género que se posee de forma legal, la única forma de solucionarlo sometiéndose a una operación quirúrgica o procedimiento hormonal. La población transgénero considera que esto les discrimina al tener que obligarles a un procedimiento quirúrgico u hormonal sí o sí, en caso de que deseen que su género cambie legalmente.
Rompiendo tabúes
Fornacciari ha fotografiado el día a día de una docena de personas transgéneros, con un acercamiento íntimo a base de película de carrete que recuerda a la obra más jóven de Larry Clark. Su objetivo es poner rostro a la comunidad transgénero y humanizarla, derribando tópicos y falsas imágenes. Pero sobre todo, presionar al gobierno y la comunidad psicológica, ya que hoy día se sigue considerando a las personas transgénero como convalecientes de una enfermedad mental en el DSM-5, principal manual de trastorno psicológicos.
En el año 2013 la Asamblea Nacional de Québec adoptó una ley que permitiría a la población cambiar su género sin tener que recurrir a cirugía. Sin embargo, todavía no se ha comenzado a aplicar.
Galería completa | Yannick Fornacciari
Ver 1 comentarios