Una serie de retratos en el que vemos el paso del tiempo (y el cambio de la fotografía) a través de distintas mujeres que sirven al fotógrafo Jose Luis Moreno como modelos ¿A qué se deben estos dípticos? ¿Otro trabajo alrededor del paso del tiempo? Podría ser, pero hay algo más que se esconde en estas imágenes.
Hablar de fotografía conlleva inevitablemente hablar del paso del tiempo, de pensar en el futuro a la hora de disparar movidos por ese humano instinto de intentar salvar lo insalvable, el paso del tiempo y la emoción de un momento. Ésta ha sido una de las grandes motivaciones del retrato, un género en el que se abren cientos de bifurcaciones.
Jose Luis Moreno tiene presente de qué forma plantamos cara a el paso del tiempo, no tanto al tomar un retrato, sino al ser el sujeto retratado, algo que sin duda se evidencia rápidamente cuando cotejamos nuestros retratos de infancia y adolescencia y aquellos que nos toman cuando ya hemos recorrido gran parte de nuestra vida, y más que mirar hacia el futuro, hacemos balance de lo vivido.
Experiencias que nos acompañan para siempre
En su nuevo proyecto, Vida, Moreno juega con dípticos de distintas mujeres a las que invita a mirar a cámara para mostrarnos en su mirada algo que comparten más allá de la experiencia y sabiduría del tiempo vivido, como es la enfermedad del cáncer de mama, su superación y el inevitable cambio de óptica desde entonces a la hora de mirar a la vida.
Jose Luis Moreno es un fotógrafo poliédrico que en cada proyecto trabaja una estética concreta que le permita acercase a los conceptos que quiere desarrollar, lo que le aleja de encasillamientos y estilos personales, algo que tarde o temprano nos acecha a muchos fotógrafos.
Página oficial | Jose Luis Moreno Gamez