El próximo mes de marzo la londinense The Photographers’ Gallery acogerá la muestra ‘Dave Heath: Dialogues with solitudes’, retrospectiva sobre este fotógrafo norteamericano que destacó por retratar la sociedad norteamericana de postguerra. Y lo hizo desde una mirada humanista y poética, dejando constancia en sus imágenes del sentido de alienación y la soledad inherente a la sociedad moderna.
Por eso, sus fotografías suelen mostrar individuos solitarios, ensimismados y melancólicos, retratados con una gran sensibilidad en una suerte de fotografía documental con toques humanistas. Heath fue uno de los primeros de una nueva generación de artistas que buscaron nuevas formas de entender el creciente sentimiento de aislamiento y vulnerabilidad que asoló aquellos años la sociedad norteamericana (antes de que surgieran el movimiento por los derechos civiles y la oposición a la Guerra de Vietnam).
David Heath (1931 - 2016)
El fotógrafo homenajeado en esta muestra no es un autor muy conocido, aunque coincidió (y fue amigo) de otros bastante famosos como Robert Frank y W. Eugene Smith. Su vida estuvo marcada con toda seguridad por el hecho de ser abandonado en su infancia por sus padres y criarse en un orfanato.
Se interesó desde la adolescencia por la fotografía, y eso le llevó a sentirse fascinado por los ensayos fotográficos que se publicaban en la revista Life, uno de los cuales tuvo una influencia decisiva para que se dedicara a la fotografía. En concreto, fue el artículo Bad Boy´s Story del fotógrafo Ralph Crane, donde contaba la historia de un joven huérfano como él.
Heath no solo se identificó con el protagonista, sino que también se dio cuenta de inmediato del poder de la fotografía como un medio de expresión y decidió dedicarse a ello. Así, empezó a estudiar y a ejercer oficios varios relacionados con el tema hasta que fue llamado a filas para participar en la Guerra de Corea. Allí, como era de esperar, se dedicó también a hacer fotos aunque, en vez de mostrar el drama de lo que ocurría en el campo de batalla prefirió retratar a sus compañeros en sus momentos privados de calma y reflexión.
A su vuelta, continuó con esa idea de capturar el paisaje interior de los individuos a través de retratos casuales de personajes anónimos que en sus imágenes demuestran fragilidad. Hizo aquellas fotos en las calles de Chicago y Nueva York, y aunque casi siempre eran sitios públicos, sus protagonistas aparecen aislados (incluso aunque sean parejas) completamente inmersos en su propio mundo interior. Estas imágenes formaron parte de su libro ‘A Dialogue With Solitude’, editado en 1965 y que ha quedado como la obra cumbre de su carrera.
Ya en la decada de los 70, Dave Heath abandonó la fotografía y se dedicó a la enseñanza, sobre todo en la Universidad de Ryerson en Toronto (Canadá), país del que acabó adoptando la nacionalidad y donde falleció hace menos de tres años (en 2016).
‘Dave Heath: Dialogues with solitudes’
La exposición de The Photographers’ Gallery es la primera gran exposición que se realiza en el Reino Unido dedicada a Heath y presentará las fotografías conjuntamente con algunas de las películas estadounidenses de culto de los 60 que trataban también la soledad (como ‘Portrait of Jason’, ‘Salesman’ y ‘The Savage Eye’).
‘Dave Heath: Dialogues with solitudes’
Del 7 de marzo al 2 de junio de 2019
The Photographers’ Gallery
5 libras
16-18 Ramillies Street
Londres – Inglaterra
Foto de portada | Dave Heath, New York City, 1960 © Dave Heath / Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York, and Stephen Bulger Gallery, Toronto