Con motivo de una competición de fotografía callejera organizada por una radio de Nueva York, el fotógrafo de Magnum, Bruce Gilden, nos muestra en un video como realiza sus espectaculares fotografías.
Es extraño verle usar un flash, separado de la cámara con un cable, haciendo este tipo de fotografía. Algo que no le ayuda a pasar desapercibido. Aunque lo más increíble es ver como se acerca a la gente, y como casi no se inmutan ante un señor mayor que les lanza destellos con un flash.
En otro video podemos ver una entrevista a Gilden donde da algunos trucos para hacer fotografías callejeras. Cuenta que usa grandes angulares para poder acercarse a la gente lo suficiente como para que crean que está fotografiando algo que está detrás de ellos.
No intentéis esto en vuestra ciudad, y si lo hacéis saliendo airosos, ¡contádnoslo!. No dejéis de echarle un vistazo al grupo de flickr donde se están subiendo las fotografías de la competición de fotografía callejera en Nueva York.
Bruce Gilden | Magnum Photos Más información | WNYC Street Shots Challenge, el grupo en flickr En Xataka Foto | Fotografía callejera en Nueva York
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Vicente Alfonso
Impresionante lo de este hombre, yo no tengo valor (aún) para hacer eso, y muchas veces he tenido una visión de foto con gente de por medio y no me he atrevido a fotografiar. Espero que el tiempo me arregle ese pequeño defecto. Aunque está claro, que no mucha gente es partidaria de que se le fotografía sin ni siquiera saber a donde va a ir esa foto.
Antonio Casas
AngelMC, conmigo no cuentes xD, que estoy de acuerdo con lo que dice Javier Izquierdo, y prefiero el estilo de Trent Parke, que va más con mi personalidad. No me veo yo asustando a señoras mayores.
Lo dicho, no intentéis esto en casa.
Antonio Casas
Hombre, emular, lo que se dice emular, espero que nadie caiga en ese juego de gildenizar su estilo. Pero desde luego, para mi es una forma de hacer fotografía callejera que no conocía. Y al menos yo seguro no lo intentaré hacer un día cualquiera. Pero creo que podría estar bien intentarlo en escenarios donde la gente acepte la presencia de un fotógrafo, y uno pueda trabajar de forma cómoda, sin las presiones de las que hablas. Como puede ser una procesión de Semana Santa.
Vamos, que estoy de acuerdo con lo que dices. A los maestros no se les puede imitar, pero si creo que podemos intentar acercarnos lo más posible a ellos. Desde luego que tirandonos a la calle con una cámara en una mano y un flash en otra, y "asustando a viejas", no vamos a tener la garantía para conseguir lo que nos ofrece Gilden.
Saludos.
fgsierra
Impresionante!. Yo hago eso en mi ciudad y me detienen ¡fijo!. ¿ o no ? Y quizas somos nosotros mismos los que no nos lanzamos al ruedo por miedo. Quien sabe, de todas formas creo que en NY puedes hacer de todo sin llamar la atención. Saludos
AngelMC
Pues espero poder intentar eso en Granada. Tengo angular, y flash remoto, así que solo queda salir a la calle a pilar a la gente. ¿Te apuntas Antonio? Así si nos detienen o nos intentan pegar no estamos solos xD
alberto.reiperez
bueno, no a dicho nadie qe a este tio no le hayan metio una yoya durante toda su carrera eee ? xD alguna le habra caio… de toda formas, su fotografia es espectacular, pero de los "callejeros" de magnum el Trent Parke creo qe le supera, ese tio es la caña =)
[ya ves antonio qe mi opinion sobre esta fotografia a cambiado un poco x) gracias a ti supongo….^^ ]
saludos!
mere-dr
Hola
Magnificos documentos, maravilloso Nueva York y sus pobladores.
Un saludo
javierizquierdo
Creo que quien se plantee hacer el Gilden como cuestión de estilo se va confundir. Más si es un divertimento de fin de semana. En principio es muy difícil soportar la tensión de actuar así, presión interna antes de la que pueda provenir del sujeto que enfrente la cámara. Es mucho más fácil hacerlo en una situación más controlada, en un entorno digamos más amigable.
El video en acción es en N Y, pero B G también lo ha hecho en Haití y en Irlanda, por citar alguno, en situaciones poco urbanas y por tanto con menos amparo en el mainstream ciudadano. Hace años le vi actuar en directo en Bilbao, sin el acompañamiento del making off de grabar su experiencia y resulta aun más impresionante. En buena medida lleva al extremo lo hecho por William Klein y más tarde por Garry Winogrand con respecto al contacto con el sujeto. Más cerca entrariamos casi directamente en el macro. Trent Parke pertenecería al otro gran capítulo del callejeo, el de ha pasado un ángel y sin darnos cuenta nos ha disecado para siempre jamás.
Si pensais practicar el estilo como mera posibilidad de hacer algo diferente, vuestras presas lo notarán, probablemente desde muchos metros antes, y ostias no tiene porque pero el conflicto está asegurado y todo será en detrimento de las posibles imágenes. Veo otro peligro si se pretende utilizar angulares extremos, el tio Bruce se lo hace con un humilde 28 mm, amparado en one shoot one picture. El flash de relleno para equilibrar luces y no menos importante para mantener aspectos nítidos dentro de una gestalt completa fundamentalmente blurry, debida sobre todo al empleo de velocidades bajas a diafragmas medios con tendencia a cerrarse. También hay que tener en cuenta la profusión de imágenes verticales en el discurso de Gilden, y lo que complican todos los demás aspectos.
No muy lejos de donde se refiere el making off Cornell Capa ha muerto 54 años después que lo hiciera su hermano en Indochina. Desde A
alexito4
Flipas el susto que se lleva la señora de la primera foto! xD Esto aqui es impsible de hacer xD Quein tiene valor para probar eso? Dios es que fijo que te meten un galleto en la primera foto que saques. xD
WhisKiTo
Es que esto no se debería hacer. A mi me parece una absoluta falta de educación hacia los demás.
sansa
A mi tambien me encantan las sociales plasmando personas de mi entorno, pero uso la pantallita abatible de mi Sony A300 o de H9 …
Nada de molestar al personal de esa manera.
Aunque debo reconocer que tiene mucha valentia este tipo ..
javierizquierdo
Una vez visto como trabaja Gilden creo que se debiera ver lo conseguido. Me temo que esto no se tiene en cuenta y que debiera llevar a la gran pregunta, por qué. Por qué asusta como comentais a personas mayores. Seguro que no se lo plantea como una cuestión de estilo. Ese es el quiz, no hay un estilo Gilden sino el talento de un gran fotógrafo que trasciende la consideración meramente estilística. Su cuerpo de trabajo es muy compacto y necesariamente necesita de esa forma tan radical de actuación. El video de youtube no es un tutorial para hacer el Gilden, aunque dilucida meridianamente como trabaja. El problema surge cuando alguien se plantea actuar así con el espíritu de voy a draganizar un poco o a ver si consigo melladizar estos cielos e incremento el dramatismo de una foto las más de las veces vulgar. No cometáis el error de intentar gildenizar vuestra fotografía. Mirad con calma su obra e intentar comprender el brutal sentido de su forma de actuar. Apunto aquí que ojalá todas las agresiones sufridas por la anciana sean de esta índole. Lo difícil no es la presión instantánea que sufren sus sujetos, más me lo parece el stress insoslayable que tiene que decidir soportar Gilden para hacer su proposición fotográfica. Más allá de las cuestiones técnicas, y de estilo.
Antonio, Trent Parke tampoco lo pone fácil para emularlo. Sus ensayos son de largo aliento. La visión de Australia que da en Minutes to midnaight y la séptima ola o el rallie, tienen poco que ver con lo que tenemos preconcebido debe ser una Australia a lo National Geographic. Empezando por abstraerse del color como planteamiento inicial y fotografiar en este sentido que no sólo es desaturo y elimino canales. Las alegres y soleadas antípodas se convierten en un lugar sombrío que plantea más preguntas que las que responde. Lo que hace ahora en color lleva los mismos parámetros. A los monstruos no hay que intentar emularlos, mejor fagocitarlos para intentar conver
javierizquierdo
Una procesión que permita un poco de movilidad sería un momento estupendo para intentar comprender en carne propia lo que ímplica esta forma, que no fórmula, de enfrentarse al sujeto y, lo más importante, una mirada muy lúcida sobre la soledad en la sociedad de masas y las diferencias con otros estados sociales como en Irlanda. Gilden retrata, nos retrata en el justo momento de darnos cuenta que vamos a serlo, lo cual revienta el poder considerarse retratos a sus fotografías. Trabaja el instante anterior a ser conscientes de ser objeto de fotografía. Por eso no le vale la foto que toma a dos chicas y comenta se ha reido, por tanto Gilden ha fallado. En principio, porque luego vemos que la foto puede ser válida. Para nosotros, él no lo ha conseguido ya que es necesario para su mirada haber sido más rápido. Pillar el momento exacto y decisivo, previo a poner cara de foto y fastidiar la foto. Gilden siempre hace la misma foto, obsesiva y tenazmente. Fotografía así. Obviamente practicarlo en alguna ocasión no va a dar resultados ni aproximados. Aunque no se necesita un gran equipo hay que tener en cuenta que él dispara con Leica, el retardo hasta dispararse el obturador desde que apretamos es muy pequeño. Con otras cámaras con mayor lapso se perdería la oprtunidad. El objetivo está enfocado previamente en un punto y se necesitan marcas de profundidad de campo para ver por dónde nos movemos en cuestión de enfoque. Por otro lado está el visor, que nos tiene que servir para desarrollarnos como geómetras instantáneos e intuitivos. Los visores oscuros y pequeños del formato aps y menores entorpecen y ralentizan la acción, hacer click justo ahora y justo desde ahí, como Cartier Bresson pero de otra manera muy distinta. Por otro lado, la cuestión de la luz mezcla de disponible y dispuesta es magistral. La diferencia entre llevarlo montado sobre la cámara puede ser brutal. En situaciones en que se es tan intrusivo y radical dar ese pequeño espe