Suele ser habitual que los que amamos la fotografía prefiramos expresarnos en imágenes en vez de en palabras. Pero lo cierto es que cuando contactamos con algún fotógrafo para enseñaros su trabajo pocas veces son tan parcos al describirlo como en el caso de Angela Sairaf y su proyecto 'Breath'.
Esta fotógrafa nacida en Brasil y que reside en nuestro país (tiene la doble nacionalidad), tiene un amplio currículo forjado entre Brasil, Japón y España y define el trabajo que os mostramos con solo dos palabras: "Inspiración. Espiración”. El porqué de tanta brevedad tiene que ver con que “no me siento muy a gusto explicando mis fotografías. En mi opinión, imágenes y palabras son lenguajes tan distintos que la manera más eficaz de adulterar un proyecto fotográfico es escribir sobre él”.
”Como decía el poeta brasileño Mário Quintana ―continúa―, nosotros pensamos una cosa, acabamos escribiendo otra y el lector entiende una tercera cosa... y, mientras se pasa todo eso, la cosa propiamente dicha comienza a desconfiar que no fue propiamente dicha".
“Aunque las fotografías impliquen narrativas, las personas siempre las van a interpretar según sus vivencias personales. Esto es inevitable y, bajo mi punto de vista, muy positivo. Las imágenes no tienen que tener, y de hecho no tienen, un significado único y, por lo tanto, no pienso que sea necesario inducir, a través de la palabra, un entendimiento semejante al mío. Incluso me parece interesantísimo cuando la gente percibe mis fotos de manera distinta a la mía.”
Así que sin más os dejamos con las fotos de esta artista que, como afirma en su web, “no capturo imágenes, son ellas las que me capturan...”, para que vosotros mismos las interpretéis. Además, os recomendamos visitar su web y su perfil en Instagram para ver otros proyectos de esta fotógrafa.
Angela Sairaf | Página web | Instagram
En Xataka Foto | ‘Géneros y Generaciones #01’, un diálogo en torno al retrato entre Laura Carrascosa y Miguel Trillo
Fotografías de Angela Sairaf reproducidas con permiso de la autora para este artículo.
Ver 3 comentarios