Seguramente al ver el vídeo (si es que habéis podido terminarlo) os hayáis sentido extraños y desconcertados. Sin embargo, es la mejor manera de adentraros en el mundo del futurismo. Una corriente que se dio en el ámbito artístico en general y que en lo que aquí nos atañe, la fotografía, tuvo en Anton Giulio Bragaglia (y su hermano Arthur) a uno de sus máximos representantes.
...un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia
Esta cita, dentro del manifiesto futurista redactado por Filippo Tommaso Marinetti en 1909 puede servirnos como resumen de lo que se fraguó bajo aquella vanguardia. Identificados con su ruptura de la historia del arte en pro de la modernidad reflejada en los nuevos valores como la industria, la máquina y el movimiento.
En concreto, para captar el movimiento en fotografía, se tomaban imágenes a gran velocidad presentadas después en un solo plano. Así es como quedaron reflejados los rostros típicos de las fotografías de Bragaglia (que él llamaba fotodinamismos). Sin duda representan el rastro del movimiento, pero a su vez, hoy, nos desconciertan si no les situamos dentro de una corriente artística.
Cuestiones políticas aparte (unidas al fascismo), este movimiento, uno de los primeros ismos o vanguardias, surgió en Italia y, aunque tuvo una relativa corta existencia, si podemos decir que influyó en autores posteriores sobre todo en el campo de la pintura. Es relevante para nosotros porque es parte de la historia de la fotografía y por lo que significa saber que cuando intentamos hacer fotografías en movimiento, no estamos más que utilizando unas técnicas que ya tuvieron cabida allá por los comienzos del siglo XX.
Vídeo | Youtube Fotógrafo | Anton Giulio Bragaglia En Papel en blanco | El Primer Manifiesto Futurista: la velocidad y la modernidad
Ver 7 comentarios
7 comentarios
59008
siempre he creido que las nuevas ideas vienen del pasado, estos tipos se adelantaron mucho a su epoca con los conceptos del futurismo en todas las ramas del arte
javierizquierdo
Qué placer revisitar los apps de Bragaglia con ese punto tan cubista con retrogustos de Marey que tan largo recorrido siguen manteniendo. Puesto el cine en movimiento a la par se fija el movimiento en la foto fija como en un time lapse disecado en un frame. Gema creo que esta entrada te aboca a una siguiente sobre el constructivisdmo ruso.
Salud y saludos.
Francisco Sogel
Hola Gema!
Aquí de nuevo en uno de tus artículos, que sigo preguntándome como no tiene más comentarios, en fin.
Tengo la sensación de que hace cosa de un siglo, cien años o tal vez un poco más, había por el mundo unos movimientos culturales increíblemente rico. Y con todo lo que hemos avanzado en este período, no les llegamos ni a al suela de los zapatos a todos estos colectivo que disponían de muy pocos recursos, comparado con toda la inmensidad disponible hoy en día. Estamos atrofiados, nuestros tatarabuelos y bisabuelos eran infinitamente más creativos, ingeniosos y hábiles. Tanto nos meten por los ojos y orejas de pequeño, para nada; tanto esfuerzo y que pocos frutos.
Estamos aborregados, como decía mi amiga la morenocha.
Saludos a tod@s