Si hay un tipo de fotografía que me mueve y me deja sin palabras es la fotografía documental. Esa que retrata personas, sus momentos, sus circunstancias, sus vidas, y te las presenta con sencillez y sin rodeos. Al ver esas fotos uno puede sentir que tiene una ventana al mundo abierta de par en par.
En esta ocasión, al asomarnos a esa ventana descubriremos la vida de dos barrios de Panamá, Barraza y El Chorrillo, retratados por el fotógrafo John Urbano y plasmados en una película documental y un libro de fotografías. De este modo, Beauty of the fight (La belleza de la lucha), da voz a quienes viven en estos barrios, en un clima que mezcla violencia y esperanza. Urbano se acercó a conocer la realidad de las familias de la zona, de boxeadores, de pandillas callejeras, de los participantes en peleas de gallos, o de los líderes de las comunidades, requiriendo incluso en algunas ocasiones protección de la policía.
El libro, que se puede previsualizar en su página web, se puede adquirir en su versión sencilla por 75 dólares, o en una edición limitada firmada por el autor por 200 dólares. En ambos casos, los beneficios de la venta de los libros irán destinados a las familias necesitadas de ambos barrios panameños.
Vía | Exposure compensation Más información | Beauty of the fight
Ver 3 comentarios
3 comentarios
javierizquierdo
A veces, que no es ningún modo extraño del verbo haber. Está muy bien donar el dinero para los sujetos y circustancias fotografiadas. Pero lo importante que puede hacer la foto y los hacedores de fotos es relatar y mostrar lo que ocurre. Ser testigo y mensajero sin pretender que las cosas cambien a golpe de click. Eso pertenece a la conciencia de los espectadores. Desde detrás de las cámaras lo fundamental es controlar que la estética no se nos fagocite la ética. Teniendo en cuenta que la pobreza y su prima cabrona la miseria no se nos conviertan en temáticas estupendas para desarrollar trabajos impresionantes.
Salud y saludos.
alexleiva
Me parece una tematica estupenda y que gracias a ciertos fotografos se den a conocer casos impresionantes y ya que tengo la opcion agradercer a todos ellos su trabajo habeces desinteresado y otros donados a asociaciones beneficas que con la fotografia ayudan a paliar algo de la ambruna que hay en este mundo.y con esto y como ejemplo pongo la fotodonacion de Migel Cazurro, Gracias a todos ellos Alex
alexleiva
Perdon el fotografo que hizo las fotodonaciones fue Carlos cazurro.