Si nos preguntamos qué aplicaciones recopilan y rastrean los datos privados de nuestro terminal móvil normalmente pensamos en redes sociales, el navegador, las apps de compra online o las de comida a domicilio, pero ¿también las aplicaciones de edición de foto? Normalmente no pensaríamos que utilizan nuestros datos personales pero un estudio de Surfshark nos demuestra lo contrario.
El informe se ha realizado tomando los datos de la App Store de Apple, cogiendo las aplicaciones más populares y recopilando qué tipo de permisos nos piden al instalarlas en nuestros teléfonos iPhone (por tanto sólo se refiere a apps para iOS).
Esto lo han hecho con más de 200 apps distintas que han agrupado en 18 categorías, entre ellas las de edición fotográfica. Y sus conclusiones son que las aplicaciones de redes sociales y las de comida a domicilio son las que recopilan la mayor cantidad de datos; más en concreto, las tres mayores "devoradoras" de nuestros datos privados son Facebook, Instagram y Messenger, las tres propiedad de Facebook.
Por el lado positivo, el de las apps que menos datos recopilan, tenemos buenas noticias: las apps de edición de imágenes son, junto a los navegadores, las que menos datos requieren. Aun así, es sorprendente que aplicaciones como VSCO tengan que tener acceso a nuestro historial de búsquedas y a los datos de nuestra agenda de contactos; o que Adobe Lightroom requiera "información confidencial".
Como decíamos, estamos hablando sólo de aplicaciones para iOS, pero hay que tener en cuenta la enorme popularidad de este teléfono y que la lista de aplicaciones incluidas es muy significativa: VSCO, Adobe Lightroom, Photoleap, PicsArt, Bazaart, Afterlight, Mextures, ProCamera, Camera+2, TouchRetouch y Pixelmator. Este orden, por cierto, responde a la clasificación de qué apps piden acceso a un mayor número de datos (las primeras) y cuáles requieren menos (las últimas), según la clasificación que veis arriba.
Es cierto que, al hablar sólo de la Apple Store, faltan aplicaciones significativas como Snapseed de Google, pero nosotros hemos echado un vistazo en su tienda y ya vemos que, aparte de pedir permiso para acceder a la cámara y a la memoria de almacenamiento (algo lógico), la app nos solicita permisos (como acceso completo a la red, leer la configuración de los servicios de Google y ver las conexiones de red) que no parecen demasiado justificados.
Por tanto, si tienes un iPhone y quieres una utilizar una app que no acceda a tus datos, la mejor elección sería TouchRetouch y Pixelmator, mientras que las más "cotillas" son las citadas VSCO y Adobe Lightroom.
Vía | DIYPhotography