Hace un mes os mostramos algunos trucos que mostraban cómo sacar el potencial de Snapseed, el revelador y editor de fotografías para móvil de Google, en imágenes de paisaje urbano. En esta ocasión os mostramos nuevas herramientas y formas de trabajo para sacar el máximo de nuestras imágenes de retrato.
En el laboratorio móvil
Para mostrar las herramientas utilizaremos la fotografía de abajo como ejemplo.
Lo primero que realizaremos es un ajuste en la pose de nuestro retrato. Para ello podemos utilizar una de las herramientas basadas en algoritmos de reconocimiento facial que ofrece la app: ‘Pose de cabeza’.
Con esta herramienta podemos hacer una especie de pequeño ajuste a la posición del rostro, haciéndolo parecer más levantado, inclinado o girado hacia un lado. Muy similar a la herramienta de IA presentada por Adobe con Photoshop CC 2021.
Además, esta herramienta también nos permite ajustar algunos parámetros como el tamaño de los ojos, exaltar el bokeh con profundidad de campo simulada e incluso la sonrisa. Aunque, como podéis ver en la imagen de abajo, no es muy recomendable ir a extremos.
El siguiente paso que realizaremos es agregar una viñeta y ajustar el foco selectivo usando la herramienta de ‘Desenfoque de lente’. Que nos permite hacer efectos como foco de tiltshift, desenfoque centrado y viñeteo de objetivo.
Como mencionamos en la edición pasada, una de las mejores herramientas que permiten sacar detalle en la imagen es la herramienta de ‘Contraste tonal’. Al poder seleccionar contrastes en rangos de luminancia, podemos conseguir más contraste que resalta el detalle fino, sin dañar los tonos medios y los brillos.
Con la herramienta de ‘Retrato’ podemos conseguir varios efectos sobre nuestra imagen.
Por un lado, la herramienta nos permite realizar un suavizado de piel que respeta mucho la textura del rostro.
Así mismo, podemos resaltar el rostro utilizando un ajuste de ‘Luz de rostro’ lo que iluminará más el rostro de forma natural para que sea un área de mayor atención visual.
En esta herramienta también encontraremos la opción de ‘Aclarar ojos’ lo que exaltará el tono del rostro para llamar más la atención.
Para darle un efecto algo más fantasioso podemos acompañar la edición con un efecto de ‘Brillo de Glamour’.
Este efecto nos da varias opciones de filtros que podemos ajustar en fuerza. Por defecto está siempre en 100% pero los mejores resultados se encuentran del 50% hacia abajo.
En este caso hemos agregado un segundo filtro de desenfoque para centrarnos más en el rostro.
Abajo podéis ver el resultado final.
El editor móvil es una gran herramienta para un flujo de trabajo totalmente móvil, e incluso puede suplir necesidades en un flujo de trabajo que requiere inmediatez para redes o medios. Se pueden conseguir ediciones de retrato estilizadas, naturales o de fantasía cuando se trabaja aprovechando sus herramientas al máximo.
¿Qué flujo fotográfico quisierais ver en una siguiente entrada?
En este otro artículo, los compañeros de Xataka Móvil nos cuentan otros nueve trucos para aprovechar al máximo Snapseed.