No es la marca más popular en el mercado de los teléfonos móviles pero sí una que se caracteriza por hacer cosas diferentes y/o interesantes. Como en este caso que la japonesa ha desvelado el Sharp Aquos R6, un nuevo terminal que llama poderosamente la atención por su cámara trasera desarrollada en colaboración con Leica y que integra una única óptica Leica Summicron y un sensor de una pulgada, es decir equivalente al de muchas cámaras compactas.
Sí, es cierto que éste no es rigurosamente el primero que incorpora un sensor de este tamaño, ya que hace bastantes años Panasonic se sacó de la manga el Lumix CM1, pero aquello era más bien un híbrido de cámara y móvil que un smartphone en el sentido estricto del término. Por tanto, podemos decir que se trata de un récord en sensores para móviles.
Un hecho que supone un paso más en la lucha por acercar la calidad de las fotografías realizadas por los móviles a las cámaras; hace nada Xiaomi ya sacó pecho con la camara del Xiaomi Mi 11 Ultra, cuyo sensor tiene un tamaño 1/ 1,12 pulgadas, muy similar al de la Sony RX100 VII, cámara con la que la china compara en resultados.
Pero lo normal es que los sensores sean de 1/1,33 pulgadas, por ejemplo el del Samsung Galaxy S21 Ultra, o de 1/1,28 pulgadas, el del Huawei Mate 40 Pro. Por tanto Sharp se ha adelantado al presentar un terminal con un sensor mucho más grande de lo habitual en la gran mayoría de los móviles en el estrecho cuerpo de un smartphone. Todo un reto técnico que se habría logrado gracias a la colaboración con Leica, con la que habría sido codiseñado (y que inauguraría una nueva colaboración en este ámbito).
Lo que no sabemos es si el sensor está fabricado por Sharp (aunque es poco probable) o por otro fabricante. Hace tiempo que se ha venido especulando con que Sony tenía en el horno un sensor de una pulgada para móviles, cuyo nombre sería IMX800 y podría aparecer en el Huawei P50 Pro; quizá sea el mismo sensor, pero de momento no tenemos información para confirmarlo.
Lo que sí sabemos que el sensor del Aquos tiene 20 Mpíxeles, bastantes menos que los 50 del Samsung ISOCELL GN2, que fue presentado hace unos meses y es el que monta el citado Xiaomi Mi 11 Ultra. Por tanto, lo que sí está claro es que el nuevo sensor apostará por un tamaño mayor de píxeles para captar más cantidad de luz y dar mayor calidad de imagen.
Algo en lo que la óptica Leica jugará sin duda un papel importante; una óptica que, como ya hemos dicho, es única. Es decir, en vez de integrar gran angular, telefoto o macro, Sharp ha apostado por un único objetivo cuya longuitud focal es 19 mm, su luminosidad f/1.9 y está compuesto por siete lentes que, según Sharp, aseguran una mínima distorsión. Sin duda una apuesta arriesgada y, sobre todo, diferente.
Por lo demás, el móvil podrá grabar vídeo en 8K con HDR y en su parte frontal incorpora una cámara de 12 Mpíxeles. Otra característica llamativa del Aquos R6 es su pantalla OLED de 6,6 pulgadas con resolución WUXGA+ (2.730 x 1.260 píxeles), 240 Hz y un brillo máximo de 2.000 nits, valor que también es novedad en el mundillo de los smartphones.
Precio y disponibilidad
El Sharp Aquos R6 se podrá reservar a partir del 18 junio en varias plataformas de Japón, aunque aún no se ha desvelado el precio. Tampoco sabemos si llegará a España, pero viendo el historial de Sharp apostamos a que sí.
Más información (en japonés) | Sharp
Ver 5 comentarios