La tecnología avanza que es una barbaridad, tanto que a veces es difícil distinguir cuando se anuncia un nuevo sensor y cuando una nueva tecnología de sensores. Más si, como en este caso, los nombres son prácticamente idénticos. Lo decimos porque, hace apenas dos semanas, Samsung presentó su nuevo sensor ISOCELL GN2 con 50 Mpíxeles y tecnología Dual Pixel Pro y ahora acaban de presentar la nueva generación de sensores ISOCELL 2.0.
Si en aquel sensor concreto (el ISOCELL GN2) la novedad se centraba en su sistema de autoenfoque por detección de fase, en la ahora presentada nueva tecnología de sensores lo novedoso está en el sistema de encapsulado de los píxeles que permite un mejor aprovechamiento de la luz y abre la puerta al desarrollo de sensores con un mayor número de píxeles de un tamaño muy pequeño pero que brindan unos mejores resultados en términos de calidad, algo que hoy por hoy está asociado a los sensores con píxeles de mayor tamaño.
Derivada de la tecnología del mismo nombre que fue presentada en 2013, la idea es eliminar los problemas que se producen cuando hay muchos píxeles en un sensor y "se pegan unos con otros" generando ruido. Para ello Samsung pensó en introducir unas finísimas láminas de material opaco entre cada uno de los fotodiodos del sensor para evitar que los fotones que recibe cada uno de ellos interfiera con los adyacentes.
Una idea que ahora se mejora al reemplazar la rejilla metálica entre los filtros de color con un nuevo material (que no especifican) que además está recubierto por su parte interior de una capa reflectante; esta permite maximizar la reflexión y captación de luz y evitar la ligera pérdida de luz que se producía en los anteriores sensores (incluso en los ISOCELL Plus, que fueron una evolución de los originales).
El resultado, siempre según Samsung, es que se mejora drásticamente la sensibilidad a la luz de los fotodiodos, lo que abre la puerta a usar píxeles más pequeños en el mismo tamaño de sensor. Gracias a ello, será posible hacer fotografías con una mayor cantidad de píxeles, lo que debería resultar en unas imágenes con mayores detalles, una mejor reproducción del color e incluso menos ruido.
El caso es que, si en la actualidad Samsung ya tiene el récord en este campo con su sensor de 108 Mpíxeles, esta nueva tecnología podría ser la puerta que abre la opción a que, dentro de no mucho, veamos teléfonos con sensores que incluso lleguen a los 500 Mpíxeles, una cantidad que según la propia Samsung, sería la equvialente al ojo humano.
Más información | Samsung