Lo adelantamos hace algunas semanas y ahora se ha hecho realidad: la china OnePlus ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Hasselblad que comienza con dos nuevos móviles de gama alta, OnePlus 9 y 9 Pro, que llegan firmados con el sello de la prestigiosa firma sueca de fotografía. Veamos hasta qué punto esto ha influido en lo que ofrecen los nuevos terminales.
Porque, como decíamos en aquel artículo, quedaba la duda de hasta qué punto se habría comprometido Hasselblad en el diseño de la cámara del OnePlus 9 Pro; pues bien, tal y como se especulaba, finalmente la colaboración se ha quedado en el terreno del software, ya que el hardware de los nuevos móviles está diseñado íntegramente por OnePlus (aparte del sensor).
En concreto, el OnePlus 9 Pro incorpora un módulo de cuatro cámaras. El sensor principal es de 48 Mpíxeles Sony IMX789 y está asociado a una lente de 23 mm f/1.8 con estabilizador; el secundario es una cámara ultra gran angular de 50 Mpíxeles Sony IMX766 asociado a una lente de 14 mm f/2.2 y que, según la firma, permite una menor distorsión gracias al mayor tamaño del sensor y mejora mucho las fotos de paisaje nocturno.
Los otros dos integrantes del módulo son un teleobjetivo de 77 mm f/2.4 asociado a un sensor de 8 Mpíxeles y que permite un zoom óptico 3,3x y digital 30x; finalmente, tenemos un sensor monocromático de 2 Mpíxeles pensado para obtener fotos en blanco y negro con tonos más puros. Esta sería una de las novedades del teléfono respecto al OnePlus 8 Pro, además de un mayor tamaño del sensor principal y el del gran angular.
Por su parte, el OnePlus 9 cuenta con un módulo de sólo tres cámaras: la principal consta de un sensor de 48 Mpíxeles Sony IMX689 (el mismo que el del OnePlus 8 Pro), mientras que la secundaria es el mismo ultra gran angular del modelo Pro, con un sensor de 50 Mpíxeles Sony IMX766 asociado a una lente de 14 mm f/2.2. También se incluye el sensor monocromo y lo que falta aquí es el teleobjetivo.
Así, la "mano" de Hasselblad sólo se ve, además de en la inscripción trasera, en el modo Hasselblad Pro, que no deja de ser el modo de disparo avanzado que se ha rebautizado, incluyendo una interfaz de usuario renovada basada en el software de procesamiento de imágenes de Hasselblad, y que tiene como mayor exponente un botón del obturador que ahora es de color naranja y un sonido del disparo que se asemeja al de las cámaras de la sueca.
Además, ofrece la posibilidad de tomar fotos en RAW de 12 bits y promete un "rango dinámico mejorado"; y en el terreno del vídeo el mayor salto está en la llegada del vídeo 8K 30fps, con la opción de grabar en 4K hasta 120fps y la inclusión de varios modos de grabación como hyperlapse, retrato, paisaje nocturno y superestable.
Por lo demás, la colaboración de Hasselblad se ha centrado en la calibración del sensor Sony y la optimización del color con el fin de conseguir resultados con unos tonos más naturales y ricos. Por tanto, los datos a priori no parecen malos, pero lo cierto es que el hecho de que la colaboración con Hasselblad no haya "tocado" el hardware y se haya limitado al software resulta un poco decepcionante.
Así lo atestiguan nuestros compañeros de Xataka que ya lo han probado y confirman que los resultados, siendo buenos, no son extraordinarios. En concreto, comentan que "el angular rinde bien siempre que acompañe la luz y el teleobjetivo sigue siendo la lente más mejorable. Las funciones de software o la llegada del 8K son bienvenidas, pero no llegan a hacer del OnePlus 9 Pro el smartphone fotográfico definitivo." Sin duda una buena conclusión para un móvil que inaugura una colaboración que esperamos dé mejores frutos en un futuro próximo.
Precio y disponibilidad
El OnePlus 9 Pro estará disponible para su preventa hoy mismo (aunque se empezará a enviar el 14 de abril) en su web, y en Amazon con un precio de 899 euros para la versión con 8GB/128GB de RAM/Almacenamiento y 999 euros para la de 12GB/256GB. Por su parte, el OnePlus 9 estará disponible a partir del 26 de abril y costará 699 euros en la versión con 8GB/128GB de RAM/Almacenamiento y 799 euros para la de 12GB/256GB.
Más información | OnePlus
Ver 2 comentarios