La fotografía móvil está creciendo a grandes pasos con los desarrollos tecnológicos que las principales marcas presentan al mercado. Durante este primer trimestre del año hemos visto una tendencia por cámaras principales de mayor número de megapíxeles para todo el rango de móviles. ¿Cómo podemos aprovechar estos MP en nuestras fotografías?
Sacrificios y recompensas
Uno de los principales problemas en agregar más megapíxeles a un sensor es que en una misma área debemos hacer caber más píxeles. Esto significa principalmente sacrificar luz para aumentar la resolución. Sin embargo, algunas compañías han encontrado formas de compensar estas pérdidas, como lo hemos presentado en una ocasión anterior.
Así mismo, una mayor cantidad de megapíxeles hace más evidente otro problema. Podemos ver en mayor resolución los problemas ópticos producidos por el sistema. Las aberraciones de color y bordes suaves son más pronunciadas. Cuando vemos el nivel de detalle de una imagen RAW nos damos cuenta que no es tan nítida como se ve cuando capturamos la toma.
Muchas veces vemos una imagen muy nítida debido a que estamos comprimiendo la información al tamaño de la pantalla de nuestros móviles. Al subir la imagen a redes o mantener su reproducción a nivel digital, esto puede ser más que necesario.
Sin embargo, estos principios de compresión nos pueden ayudar a obtener mejores imágenes de nuestros móviles para agregar nitidez general a una toma o tan solo para extraer un fragmento que queremos mostrar.
Extrayendo y preparando
La principal ventaja de un sensor móvil con muchos MP es poder extraer un fragmento del cuadro como si la toma hubiera sido capturada con un objetivo más tele. Esto lo hacemos sacrificando información del cuadro. Tomemos como ejemplo la imagen de abajo:
Digamos que queremos extraer la luna de esta toma, sin embargo al acercarnos a ella notamos que tiene un bajo nivel de detalle y no vemos una buena percepción de nitidez del fragmento.
Para obtener mayor nitidez de esta imagen podemos usar un proceso de reducción que ayudará a nuestra imagen. Para ello tan solo debemos llevar nuestra imagen del móvil a Photoshop u otro editor que nos permita aplicar una reducción de tamaño bicúbica nítida. Así, al disminuir la imagen de resolución, ayudamos a aumentar la percepción de nitidez de la imagen comprimiendo de manera promediada la ubicación de los píxeles de la imagen original.
Esto nos deja con una imagen de menor resolución y al recortar el fragmento de la luna puede ser una imagen muy diminuta. En este caso de tan solo 800x800 px.
Si usamos un método tradicional de ampliación vamos a terminar con una imagen igual (o incluso más) de falta de definición que la anterior. Sin embargo, ahora podemos aprovechar métodos de ampliación inteligente como la nueva función de ‘Súper Resolución’ de Photoshop que nos permite dar cuatro veces mayor resolución.
Si observamos el original versus el ampliado con la IA de Camera RAW, podemos notar que tenemos una imagen casi del mismo tamaño. También vemos que el proceso de disminución y re-ampliación nos da una imagen que se ve más nítida que la original.
Aumentando nitidez
Así mismo, tanto para impresión como para publicar digitalmente, podemos sacar más nitidez de un proceso utilizando este proceso de reducción bicúbica nítida. Tan solo tenemos que tener en cuenta el tamaño de nuestra salida final. Usemos la imagen de abajo como referencia.
Usando una imagen de muchos más MP, podemos comprimir su información hasta el punto donde necesitamos imprimir o publicar. Esto nos permitirá usar el exceso de pixeles para buscar más nitidez en la imagen. Si necesitamos imprimir tendremos que ajustar en tamaño de impresión (Centímetros por ejemplo) o en el caso de publicación digital, deberemos pensar en términos de resolución (píxeles).
Al comparar el detalle cara a cara entre una reducción lineal (como al ajustar la imagen a un canvas) y una reducción bicúbica pensada para conseguir más nitidez, podemos ver las ventajas de la segunda.
Al final, si pensamos en la salida, nuestra imagen parece tener mucha más nitidez que la foto original.
¿Qué os parecen estos métodos de mejora?