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‘Transiciones’, una reflexión sobre los efectos de la globalización en el festival GetxoPhoto 2017

‘Transiciones’, una reflexión sobre los efectos de la globalización en el festival GetxoPhoto 2017
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Un año más GetxoPhoto ha abierto sus puertas para celebrar un festival dedicado a la imagen que ya se va por once ediciones y se ha convertido en uno de los clásicos imprescindibles del panorama nacional e internacional. Y este año lo hace, hasta el uno de octubre, bajo el título ‘Transiciones’ con una temática relacionada con los efectos de la globalización.

Después de haber celebrado su décimo aniversario el año pasado, la muestra ha decidido aventurarse por nuevos caminos que van a ser marcados por Monica Allende, su nueva directora artística con un amplio currículo en el que podemos destacar haber sido editora gráfica del Sunday Times Magazine y jurado de prestigiosos concursos internacionales como el World Press Photo y el Visa pour l’Image.

Getxophoto 2017 Cartel

A pesar de los cambios, GetxoPhoto sigue siendo un festival que se vuelca en la calle y el espacio público y que apuesta por exponer en lugares y con formatos poco convencionales como lonas gigantes, fachadas empapeladas, posavasos o vinilos. Los cambios en este caso afectan a la introducción de las nuevas narrativas y plataformas transmedia, es decir la realidad virtual y las instalaciones interactivas y audiovisualess. Por otro lado también se van a realizar nuevas actividades y, por vez primera, unos laboratorios experimentales de creación orientados a la edición de publicaciones.

Exposiciones principales

Como es costumbre, el programa de GetxoPhoto 2017 es muy amplio y contiene todo tipo de citas interesantes que se dividen básicamente en exposiciones y actividades. Las primeras son seguramente las más llamativas y todas ellas giran alrededor del tema del festival, los efectos de la globalización.

Según la organización de la muestra, “vivimos un tiempo globalizado de cambios vertiginosos en varios aspectos de la vida, un tiempo lleno de Transiciones que no sabemos donde nos llevará. La globalización ha beneficiado a una gran parte de la humanidad. Sin embargo, no es menos cierto que también ha ocasionado que millones de personas queden excluidas”.

Mandy Barker Web 04 D De la serie 'Soup' de Mandy Baker

Por eso esta edición de GetxoPhoto busca ofrecer una mirada amplia a estos efectos producidos por la globalización, abordando temas como el medio ambiente, la alimentación, las nuevas tecnologías, los viajes al espacio, el turismo o la relación con el mundo animal. Todo ello a través de 20 exposiciones de “reputados autores y de jóvenes apuestas provenientes de países como Italia, México, Ecuador, Japón, Holanda, Bélgica, Irán, Suiza […] y, en pleno Brexit, una destacada presencia de autores del Reino Unido.”

Entre ellos podemos destacar la exposición ‘Soup’, de la británica Mandy Barker. Una colección con un profundo mensaje ecologista, que “presenta imágenes de residuos plásticos que ha ido recogiendo por playas de todo el mundo. Crea composiciones de gran belleza que, por contraste, provocan un gran impacto y, en consecuencia, una mayor concienciación social sobre el problema medioambiental.”

Otra exposición interesante es la de Richard Allenby–Pratt que en ‘Abandoned’ imagina un futuro cercano “en el que Dubai queda desierto tras el anuncio de la aparición de una nueva fuente de energía. La población huye del lugar pero la naturaleza persiste, las aves vuelven y los animales liberados de los zoos pasean por el nuevo escenario. Un trabajo sobre la insostenibilidad y un auténtico ejercicio de imaginación en el que no faltan la ironía y la crítica social”.

In Flux Web 01 De la exposición 'In-Flux', foto de Sergey Lebedinsky

Por útlimo podemos destacar ‘In-Flux’, una muestra colectiva que une a cinco artistas internacionales cuyo trabajo pretende reflejar el actual estado de cambio que se vive en Europa y los paises limítrofes. Los sucesos que muestran son de todo tipo, desde las violentas protestas de la Plaza Maidán (Ucrania) o Estambul (Turquía), hasta la inmigración en ciudades portuarias de toda Europa.

Programa de actividades

GetxoPhoto 2017 continúa con su vocación pedagógica y divulgativa y su intención de convertirse en punto de encuentro entre profesionales y público. En ese sentido el programa de actividades (que ya se están desarrollando) es muy amplio, con algunas que se incorporan en esta onceava edición (aunque algunas ya han pasado porque se realizaron durante el primer fin de semana del Festival).

Maria Portaluppi 02 De la serie 'This is not paradise', de Maria Portaluppi

Es el caso de los dos laboratorios experimentales de creación que en su primer año se han centrado en la edición de publicaciones contando con la dirección del fotógrafo Juanan Requena junto a Yumi Goto, el mayor especialista en fotolibros de Japón. Por otro lado, Matt Martin, de The Photocopy Club London, intentará recuperar la tradición del fanzine hecho a partir de fotocopias en un taller de un solo día de duración sobre la producción de narrativas de bajo coste.

Por otro lado, desde la organización destacan las nuevas actividades Of Bilbao y Hamaiketako. La primera es una colaboración con dos galerías bilbaínas (Getxo está muy cerca de Bilbao) y la segunda una actividad pensada para generar un espacio de intercambio con profesionales locales del medio como los fotógrafos Txelu Angoitia y Vicente Paredes y la editora gráfica Conny Beyreuther.

Por supuesto que ni las actividades ni las exposiciones antes comentadas son las únicas que se pueden disfrutar así que si estáis interesados os recomendamos visitar su web para informaros de todas posibilidades que ofrece la cita getxotarra que aún durará hasta finales de mes.

Más información | GetxoPhoto

En Xataka Foto | ‘Donde la ciudad termina’, la periferia de Madrid en los años 70 retratada por Enrique Sáenz de San Pedro

Foto de portada | De la serie 'Abandoned' de Richard Allenby-Pratt

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