Bajo el título "La artista está presente", el III Festival de Miradas de Mujeres, tendrá su cita anual el próximo mes de marzo, llevando el arte de sus participantes no sólo a Madrid sino al resto de comunidades autonómas, ampliando así a más de 300 sedes, que incluyen 140 galerías, universidades, centros culturales y de Bellas Artes, donde más de un millar de mujeres nos mostrarán sus trabajos.
Nos interesa este festival porque la fotografía también tiene cabida en su programación gracias al trabajo de algunas artistas que funcionan dentro de los márgenes de esta disciplina, tal es el caso de la siempre presente Ouka Leele o las muy interesantes por su trayectoria Paula Anta, Cecilia de Val, Carmen Calvo o Mapi Rivera.
En la página web podéis encontrar más información, que esperamos vaya completándose sobre todo con la agenda de actividades, y quedamos pendientes de visitar las exposiciones fotográficas para así acercarnos un poquito más a la obra de estas mujeres que, con iniciativas como ésta, pretenden tener más visibilidad y presencia en el circuito artístico.
Más información Festival Miradas de Mujeres
Ver 1 comentario
1 comentario
juanmcm
Me parece interesante la iniciativa ma non troppo.
Me explico:
En una ocasión me comentó una conocida que es pintora/escultora y arquitecta de interiores que ella (junto a muchas otras mujeres) no quieren exponer en un rincón, apartadas y que diga mujeres artistas o algo así.
Lo que quiere es poder exponer junto hombres, indicando que no hay ninguna barrera, que el genio no entiende de géneros ni de otras apreciaciones.
Por ello me parece loable que haya este tipo de exposiciones, pero no recuerdo que cuando estudiamos a Rosalía de Castro o muchas otras mujeres las estudiemos fuera de la corriente en la que están, sino conjuntamente a otros hombres.
Digamos que en bellas artes se nota que la mujer puede aportar su visión y su sensibilidad para balancear un movimiento dado, pero no por ello debe quedar apartado, sino conjuntamente y completar ese movimiento artístico determinado.