El pasado mes de mayo Canon lanzó un concurso llamado 365 días de verano a través de Instagram en el que buscaban al mejor "contador de historias", el ganador viajaría durante un años buscando el veranos alrededor del mundo, estos son los ganadores.
La imagen de inicio nos presenta a Lília Sofia Pereira Aleixo Lobão, de 34 años, una portuguesa que ha sido la ganadora general, la que consigue un viaje durante todo el año, su imagen ha sido la seleccionada entre más de las 13.000 personas que participaron en toda Europa.
El trabajo de Lilia muestra a una vecina de Avieiros, una pequeña localidad portuguesa situada en la ribera del río Tajo en la que abundadan los palafitos, unas casas elevadas son construidas generalmente sobre el río, son casas de pescadores con los que la ganadora hizo buena relación. Kravitz tomó la imagen durante una excursión donde puso en práctica los conocimientos que adquirió en un curso de fotografía.
En Instagram las imágenes del concurso van acompañadas de una frase que la describe, en la de la ganadora se podía leer: “¡Viajar es conocer nuevas culturas, pueblos, sus experiencias, costumbres, colores, aromas, luces…, captar dichos momentos y vivirlos!”
Ganadores de 365 días de verano en España
El pasado jueves 14 de septiembre tuvo lugar en Madrid el evento de clausura del concurso en el que se expusieron algunas de las 804 fotografías que participaron en España, en el mismo los asistentes disfrutaron de los consejos de Javier Cortés.
El primer premio es para @calvows dos primos que en la descripción de su imagen en Istagram puede leerse: "Algo de ganas, de amor y pasión sobre este hobby que es la fotografía. Eso es lo que significa esta foto para nosotros."
El segundo premio fue a parar a @cristinasantaquiteria con una imagen que nos anima a disfrutar los viajes en todas sus etapas, "Cuando el destino es el propio viaje" reza el pie de esta imagen que le hizo a una pareja con la que compartía tren camino a los Alpes japoneses.
La tercera fotografía es esta de @miguelgomezphotos en la que vemos a alguien tomando el sol entre las marcas que ha dejado la máquina que prepara la arena por las mañanas. El autor nos emplaza a vernos pronto: "Hasta el próximo verano... o la próxima ola!"
Pilar González Tejedor, Directora de Comunicación Canon Iberia, nos contestó a unas preguntas que explican como se ha desarrollado el concurso.
- Más de 13.000 participantes, todo un éxito de participación. Entre todas las imágenes, ¿que ha primado para seleccionar a los ganadores?
Zoë Kravitz, actriz, músico y “storyteller” internacional, fue la responsable de elegir la imagen ganadora del concurso “365 Días de Verano”. Zoë explicó que seleccionó la fotografía de Lília Lobão, participante de Portugal, porque le causó curiosidad, le hizo querer saber más sobre ese momento. Zoë definió la imagen como “sencilla, honesta e interesante".
- Entiendo que, pese a ser un aspecto importante, la técnica ha pasado a un segundo lugar y ha primado más el lado humano.
El concurso “365 Días de Verano” surgió como respuesta a una cultura en la que las fotos se comparten más que las historias. Por ello, Canon buscaba una persona que recuperara el arte de narrar historias, que representara el espíritu de “Live for the Story”, la nueva propuesta de marca de Canon.
Por esta razón, al valorar las imágenes se han tenido en cuenta distintos aspectos, como la capacidad para contar historias, el atractivo visual, la originalidad y su capacidad de inspiración.
- ¿El futuro de la fotografía pasa por redes sociales de este tipo?
Las redes sociales están en auge, son muchísimos los que tienen un perfil, los que quieren compartir sus momentos, lo que, desde luego, ha ayudado a aumentar el interés por la fotografía, el deseo por conseguir fotografías bonitas, que llamen la atención. Pero creemos que el futuro de la fotografía no está, ni mucho menos, solo en las redes sociales. Son una plataforma, una vía más a través de la cual mostrar y compartir la imagen, pero desde luego no son la única. Tanto la fotografía amateur como, por supuesto, la profesional tienen otros muchos ámbitos de aplicación, de medios de mostrarla, al margen de las redes sociales.
- Lo digo porque se ve como una "apuesta" por aficionados a la fotografía muy jóvenes, no hay más que ver el público que ha venido al evento, y que consolida el poder de redes como Instagram
Los usuarios más jóvenes utilizan las redes sociales a diario, comparten contenido y fotografías de forma continua y, en este sentido, redes como Instagram están ayudando a ampliar la afición a la fotografía de públicos de menor edad. Pero estos mismos usuarios también quieren ver sus fotos en otros contextos, como en esta exposición. Algo que se puede aplicar a otros segmentos de usuarios de mayor edad, tanto amateur como profesionales, que, tengan o no un perfil de Instagram, utilizan sus imágenes para distintos fines (desde imprimir recuerdos familiares a exponerlas en una muestra o como parte de un trabajo editorial).
- El caso de los ganadores de España es curioso, es un premio compartido, ¿no?
La verdad es que la selección de las tres imágenes ganadoras es España ha sido realizada en base a las fotografías y las historias que había tras ellas. Fue realmente llamativo y sorprendente el hecho de descubrir que tras la imagen ganadora del primer premio hubiera dos personas que trabajaron en equipo para finalmente conseguir esa preciosa imagen.
Hasta aquí dio de si el evento con el que Canon clausuró el concurso de este año. Todo apunta a que el año que viene se repetirá, así que si eres usuario de Instagram, te gusta viajar y te puedes permitir el premio que proponen (un año entero viajando por el mundo) anímate a participar.
Más info | Canon España | Canon en Instagram