Alma. Parte espiritual e inmortal del hombre, capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo, constituye su esencia humana. La fotografía tiene que emocionar al espectador. Con mas razón a unos novios cuando quieren volver a conmoverse con todo lo que vivieron gracias a sus fotografías de boda. Cuando el fotógrafo es capaz de volcar su alma en lo que está haciendo, cuando está dejando su huella en cada pedacito de pixel, es cuando logra traspasar y conectar.
¿Conoces esa sensación cuando una película te deja noqueado y al volver a ella tu memoria hace que te sigas emocionando? Pues así me siento ahora después de la charla de Ryan Muirhead. Alma. Lo que da vida y aliento a algo. Porque este fotógrafo llegó a la fotografía gracias a una amiga que confió en él para que le hiciera unas fotos sin tener experiencia, con la única intención de que mostrase lo que veía.
Y, aquel hecho, le cambió la vida, porque desde entonces ha encontrado en ella su refugio. No hablamos de enamorarte de la fotografía porque te gusta la cámara como objeto en sí hablando en términos tecnológicos. Estamos hablando de entablar una relación de amor porque esta disciplina te hace expresar lo que llevas dentro. Ryan Muirhead no es un fotógrafo de bodas, consigue emocionar, y aquí lo que importa es llevar esa emoción a todos los campos de la fotografía para que no se convierta en algo mecánico.
Fotografía de bodas con emoción
Porque si en algo peca este tipo de fotografía es, como decía Fernando Sancho, en terminar perdiendo la emoción porque todos nos parecen los mismos novios y los mismos invitados aunque estemos en bodas distintas. Con UnionWep y los distintos congresos de Bodaf Europe se ha demostrado que otro tipo de fotografía de bodas es posible. Se nota en las imágenes, se nota en la frescura y juventud de los fotógrafos asistentes, se nota en que cada trabajo parte de un reto por hacer que sea especial.
Bodaf Europe 2014 ha cerrado sus puertas hace un par de horas, ahora mismo estarán celebrando ese compañerismo que ha reinado durante estos tres días en los que se han dado charlas e impartido workshops, todo ello gracias a fotógrafos como Walter Estrada, Ross Harvey o Tanja Lippert, donde incluso se ha hablado de nuevas técnicas como el uso de drones, de cómo vender más por Facebook o se ha revisitado el cine clásico para hablar de la historia de los trailers en el cine como preludio para inspirar a los videógrafos.
En la jornada de ayer tarde se llevó a cabo el Reto Tamron, donde se ponía a prueba la capacidad de los fotógrafos para realizar fotos a una modelo en tan sólo dos minutos. Hoy el ganador ha sido elegido por votación popular antes de la entrega de premios, a Xulio Pazo por el reconocimiento al mejor fotógrafo del año UnionWep y a People Producciones como fotógrafo revelación.
Alma. Interés, energía o voluntad que se pone en hacer las cosas. Cuando uno pone todo su ser en una fotografía, lo transmite, la convierte en algo especial. Es lo que se pretende con este tipo de fotografía para olvidar ese mal nombre que tiene por el recuerdo añejo de una fotografía sin emoción. Gracias a los aires renovados, disfrutan los novios y el fotógrafo, pero también disfrutamos el resto, y con ello nos quedamos.
Más info | BodafEurope14 | UnionWep
Ver 3 comentarios
3 comentarios
franrusso
He asistido todos los años, varios de ellos como ponente, en España y en México. He visto y sentido su magia desde el escenario y desde los asientos. BodaF ha cambiado muchas cosas en este país y en México. Ha revolucionado un gremio que se pudría por dentro y que de paso destruía la magia y el romanticismo de las bodas.
En esta ocasión de nuevo BodaF ha roto esquemas. A unos les gustaron más uno y otros ponentes, pero a BodaF no se puede ir con expectativas. Se debe ir sencillamente a aprender, a compartir. No solo de los ponentes, sino en los pasillos. Mente y corazón abiertos. La labor de Andrés Parro e Issa Leal organizando esto es encomiable, como la de todo el equipo que tienen detrás.
La fotografía de boda en España estaba en caída libre y muchos autores apostamos por cambiar las cosas porque no entrábamos en el modo automático de muchos. Ansiábamos la pasión, el amor, el romanticismo y la belleza intrínsecas de una historia de amor. Porque aunque suene cursi los fotógrafos de boda somos fotógrafos del amor.
Y resulta que los reportajes mejor pagados del mundo de la fotografía son los nuestros, pero no siempre los de mayor calidad ni los que demuestran que esos precios son justos. Ahora todo ha cambiado, todo. Y quien aún no se lo crea es que no está informado.
Joaquin Corbalan
Por tercer año no me lo perdí, merece la pena para empezar la temporada de bodas cargados de motivación.
fotografo19
seguramente la fotografía no es sólo apunta la camera tener la fotografía bien expuesta ya hasta, la fotografía vas mucho mas allá, tiene todo un sentimiento por detrás, las emociones y los pensamientos de lo que si quiere transmitir.