Pese a la rapidez con la que se comparte la información en nuestro tiempo a veces es complicado para un fotógrafo, e incluso para un certamen como el que os traemos hoy, cruzar el charco. Veamos que nos traen los compañeros desde México.
La Bienal de Fotografía es un certamen que convoca a fotógrafos y artistas visuales de distintas partes de México. Su objetivo es el de impulsar la producción fotográfica. No es nada nuevo, sus orígenes se remontan a 1979 año en el que la Sección Bienal de la Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas dedicó por primera vez un lugar a la fotografía.
El éxito de esa primera convocatoria animó a los organizadores a crear en 1980 la Bienal Nacional de Fotografía que fue creciendo en importancia y nivel de influencia en el país norteamericano hasta tal punto que en 1994 es parte imprescindible del programa de exposiciones.
El pasado 5 de diciembre el jurado, compuesto por por la fotógrafa Yvonne Venegas, el artista Yoshua Okón, la directora de Suluz, Patricia Mendoza, y los comisarios Amanda de la Garza e Irving Domínguez, fallaron los premios de una convocatoria que indaga sobre su realidad social de una manera reflexiva.
En esta Bienal han participado cerca de 1000 personas de las que se han seleccionado 49 trabajos entre los que el jurado seleccionó dos ganadores y entregaron 11 menciones de honor.
Sofía Ayarzagoitia. Ganadora de XVII Bienal de Fotografía de México
Every Night temo ser la dinner es un trabajo conceptual e intimista que pone la atención en la necesidad de generar continuamente una narrativa visual y hace gala de ello con una serie de fotografías un tanto inconexas que, según la propia Ayarzagoitia: nos permitan sobrevivir y no sucumbir ante el torrente de imágenes de carácter social que se van pro- duciendo día a día hasta hacernos, incluso, perder el sentido.
Segundo premio Diego Berruecos
Este trabajo no parece tener sentido si no se contextualiza en su lugar de origen. Allí las gasolineras tradicionales han sufrido un proceso de metamorfix como consecuencia de la globalización económica.
Berruecos se inspiró en el trabajo de Ed Ruscha Twentysix Gasoline Stations para desarrollar este trabajo que ha bautizado con 26 Used to Be Gasoline Stations in Mexico.
Nuestra selección de las menciones de honor
Una vez cumplimentado el protocolo que en cierta forma nos obliga a mencionar a los ganadores, es hora de saltarnos un poco la formalidad para hacer una pequeña selección con los que son, ha nuestro juicio, los tres mejores trabajos seleccionados en las menciones de honor en la pasada bienal mexicana.
Los que se quedan. Existe una convergencia filosófica entre las bodegas abandonadas y las personas, o por lo menos así lo defiende Nahatan Navarro en su trabajo donde hace un elegante paralelismo entre la luz y la sombra, el abandono y el silencio y la memoria o la falta de ella. El concepto de cueva o guarida como esos recurrentes pasajes a los que acudimos para estar seguros.
No es nuevo asumir que los miedos y las obsesiones de los fotógrafos se manifiestan de manera irremediable en sus trabajos, en su forma de mirar y de hacernos ver. Punto ciego es el trabajo de Isolina Peralta, un maravilloso álbum de recuerdos de una fotógrafa que con 104 años va viendo como sus recuerdos se modifican o se pierden en algún momento impidiéndole ver con claridad aquello que quiere recuperar de su memoria.
Para terminar queremos hacerlo con el magnífico estudio de anatomía que Bela Limenes ha realizado en Enciclopedia de la mujer en el que la autora ha decidido reinterpretar la imagen de la mujer contemporánea enfrentándola a los modelos clásicos.
Foto de portada | De la serie Every night temo ser la dinner. Madrid, 2015-2016. Sofía Ayarzagoitia.
Más info | Centro de la imagen
Imágenes cedidas por el Centro de la Imagen. México.
Ver 1 comentarios