Si recordáis una serie de artículos sobre lomografía que hicimos antes de verano, ya os hablamos de uno de sus máximos defensores en nuestro país: Pasquale Carpile, fotógrafo con bastantes exposiciones, premios y trabajos a sus espaldas, desarrollando desde la fotografía de autor hasta la publicitaria, comercial, interiorismo, retrato o los reportajes de viaje.
Aunque lleva mucho tiempo siendo embajador lomográfico para España, fue pionero en lo digital, y ha trabajado con todo tipo de equipos fotográficos.
Por eso hemos querido entrevistarle para ofreceros su punto de vista sobre el movimiento lomográfico, y aprovechar para charlar un poco con un fotógrafo fuerte en sus convicciones, pero siempre abierto al debate.
No voy a entreteneros más: poneos cómodos, leed tranquilamente la entrevista, y, sobre todo, formaos vuestra opinión. Yo ya os conté la mía, ¿nos daréis la vuestra?
-
Cuentas cómo hace unos 15 años tomaste tu primer contacto con el mundo Lomo casi por casualidad, en la feria Photokina, y a día de hoy eres embajador lomográfico para España, junto con tu esposa Christina Hinrichsen, contribuyendo en que nuestro país sea un referente del movimiento.
¿En qué consiste vuestra labor, y en general la de la Sociedad Lomográfica Internacional?
Si es cierto. Ya pasaron 15 años y parece que fue ayer cuando de repente me encontré con lo que fue la primera exposición Lomográfica del Mundo, en una feria tan importante como lo sigue siendo, Photokina. Estaremos de nuevo a allí el año próximo 2012, con una exposición que será un referente para la historia de la fotografía analógica internacional.
Recuerdo que por aquellos tiempos los directivos de las grandes marcas como Nikon, Canon y Olympus, Polaroid, etc., se acercaban a la exposición y pensaban que la Lomografía era tan solo una loca idea de estudiantes vieneses.
La historia y el tiempo acaba por poner todo en sus sitio. En la actualidad, cuando miles de marcas ya han desaparecido del planeta, Lomography ha conseguido hacerse líder en fotografía analógica. Muchos dicen en estos días que estamos de moda y yo les respondo que llevamos 19 años estando de moda: hemos avanzado poco a poco como hormigas, haciendo bien nuestro trabajo.
Lomography da una alternativa muy importante a la fotografía digital. Prueba de ello es que los mejores fotógrafos y artistas que utilizan la fotografía como medio de expresión, prefieren y trabajan en analógico.
Sobre nuestro trabajo en Lomography:
Christina está en la parte de gestión y yo en la creativa: es la función que todos los días desarrollamos, con el propósito de seguir haciendo de “Lomography” el movimiento e iniciativa fotográfica más divertida y apasionada de España.
-
Después del boom digital, es fácil encontrar otras cámaras de carrete de segunda mano a precios muy bajos. Aún así, parece que tener una Lomo en la mano te motiva para pasarlo bien haciendo fotos de una manera distinta.
¿Qué tienen las Lomo que las hace divertidas y desenfadadas?
En mi modesta opinión, preguntaría:
¿Que tienen los lomógrafos para convertir estas cámaras en objeto de culto?
Sencillamente creo que todos las cámaras de Lomography, tienen un punto en común:
Son sencillas, de buen diseño, ligeras, coloristas, con ópticas sorprendentes, no llevan pilas excepto la Lomo-LCA, son mecánicas, robustas y lo más importante: dan unos resultados espectaculares con el mínimo esfuerzo. Su precio va desde los 35.€ hasta la más alta de gama la Horizon, de unos 350.€
Un punto importante. El packaging es sorprendente, en cada nuevo lanzamiento Lomography pone muchísimo esfuerzo, tiempo y energía creativa, creo que con estos puntos contesto a tu pregunta.
-
Dentro de las cámaras lomográficas, has hablado mucho y muy bien de la Lomo-LCA clásica (o de su última encarnación, la Wide), con un formato menor que las clásicas Holgas o Dianas, pero más posibilidades y automatismo.
¿Tienes alguna cámara favorita o fetiche, o te gusta probar continuamente equipos distintos?
Buena pregunta. La verdad es que mi trabajo me apasiona de tal forma que tengo como una flojera cuando me encuentro con una nueva cámara fotográfica entre mis manos: Las quiero probar todas, comprarlas todas, ya sean analógicas o digitales, y a todas las quiero como a mis hijos…
Cada día salgo a la calle con una diferente, mis amigos ya me conocen y saben que no dejo de sorprenderles. Me gusta investigar, intentar innovar, probar y mezclar todo tipo de técnicas. Solo he vendido tres cámaras en mi vida y no dejo de arrepentirme de ello, cada día.
Entre las lomográficas, la verdad es que la Sprocket Rocket me tiene loco, y la Spiner de 360º ni te cuento. Así soy yo.
-
Si has podido leer los comentarios de nuestros lectores en los últimos artículos sobre lomografía, hay una fuerte opinión crítica con el movimiento, tachándolo incluso de moda o de esnobismo. También se critica su precio en relación con otras cámaras clásicas o con el actual mundo digital.
Supongo que en estos 15 años has tenido que tratar recurrentemente estas discusiones. ¿Cuál es tu punto de vista?
Te agradezco esta pregunta de verdad.
Te cuento:
Vivimos en una sociedad de consumo y de plena libertad de expresión, esto quiere decir que cada ciudadano es libre de elegir aquello que más le guste, le apasione y pagar por lo que él crea que realmente valga la pena.
Creo que el asunto queda tan claro, como en esta reflexión. ¿A ti que te parece?
A veces pienso que la gente derrocha demasiado tiempo en criticar y muy poco en intentar ser el mejor, o el más creativo.
Yo no suelo escatimar esfuerzos en recursos, si tengo la posibilidad de tener entre mis manos la herramienta que me permita progresar como profesional, la compro o la alquilo.
-
Cada vez es más común un modo “lomo” en los móviles o compactas, y de hecho quizá sean los nuevos móviles los mejores candidatos para cumplir las diez famosas reglas.
¿Es quizá el iPhone la competencia más directa de la Lomo analógica, por tomar dos iconos de cada mundo?
Qué magnífica pregunta.
Las aplicaciones que hay disponibles en los móviles están todas inspiradas en los resultados que nuestras cámaras ofrecen. Esto en el fondo nos viene de cine, ya que una gran mayoría de la gente solo desea probar lo verdaderamente auténtico, y acaba teniendo antes o después una lomográfica.
Por otro lado, te propongo un reto: ¿Quién se atreve?
¿Quien se atreve hacer el retrato más inesperado y sorprendente, el más rápido?
Un Ejemplo:
Típico pescador de 80 años que está disfrutando y viendo como llegan los barcos de alta mar al atardecer: Te acercas a él… te acercas y al final consigues captar justo la expresión que te hace triunfar. Esto lo hice yo con mi “Sardina” hace unos meses y la foto ya dio, varias veces la vuelta al Mundo. Si hubiera utilizado una réflex, analógica o digital, no me hubiera podido acercar, ni a darle las buenas tardes… ¡¡se admiten apuestas!!
Te puedo asegurar que con las cámaras lomográficas se hacen fotos que no se pueden hacer con ninguna otra cámara, te permiten entablar y establecer conversación con la gente más difícil del mundo.
¿Quien no ha sido el pardillo de ir por ejemplo a Marraches con su súper equipo repleto de lentes y volver con las manos mas vacías que llenas?
Si vuelves, con una Lomo-LCA entre las manos, obtendrás imágenes difíciles de captar con cualquier Reflex tradicional.
-
Conoces bien el mundo digital desde sus inicios, convives con la tecnología y la Red, y aún así el futuro sigue siendo analógico.
Como fotógrafo profesional, ¿sigue ofreciéndote el mundo químico más que el mundo de los megapixels? ¿Utilizas cada uno según el tipo de trabajo?
Como te decía en una pregunta anterior, me gusta la investigación, disfrutar y crear imágenes que vendan los productos de mis clientes y mis propios proyectos personales.
Esto quiere decir, que utilizo las herramienta adecuadas para cada proyecto. La opción analógica es para mi la única alternativa, y digo analógica cuando me refiero a una imagen emulsionada en soporte de papel, negativo o diapositiva.
Una obra solo existe si se puede ver. ¿Estamos todos de acuerdo?
Pues bien si es digital, estará almacenada en un disco duro o similar. Siempre necesitaremos electricidad para poder disfrutar o trabajar con ella. Necesitamos que nuestro equipo esté siempre bien actualizado y tener más de tres o cuatro copias de seguridad de cada imagen realizada.
Si vendemos una obra fotográfica por 100.000 euros a un cliente en edición limitada y el cliente desea, pasados 20 años, editar una nueva copia, él tendrá todo su derecho, siempre que pague el valor de la edición al precio de su coste más los costes de seguridad por mantener el archivo digital actualizado.
Si no es posible recuperar el archivo digital, el cliente podrá reclamar el valor de la obra más su revalorización, si es que la tiene. ¿Lo pillan ustedes?
Bien, este problema es casi despreciable con la tecnología analógica. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de grandes y magnificas obras fotográficas con más de 150 años de antigüedad. Solo porque fueron emulsionadas sobre papel. ¿Lo pillan?
Y la pregunta del millón:
¿Serán mis nietos capaces de ver las fotos de mi abuelo realizadas ayer mismo, dentro de 50 o 80 años?
Pues yo diría que si, sólo si hoy las positivamos en papel, o se toman la precaución de ir actualizando todos los archivos con el paso del tiempo. Paradójicamente este trabajo solo un 2% de los fotógrafos profesionales lo realizan. Kodak ya cometió varios errores, hace años todos supongo que recuerdan unos CD´s que ofrecían, con tus negativos escaneados en varias resoluciones, utilizaron un sistema de compresión, que hoy día es totalmente ilegible
¿Alguno de sus lectores puede aporta otra opción?
-
Por último, y fuera ya de tu actividad en la lomografía, no puedo dejar de hacer referencia a la FotoEscuela Pasquale Caprile, un proyecto al que parece que le has dedicado mucho esfuerzo y dedicación, y que creo que en breve empezará a tener frutos.
¿Nos puedes contar más del proyecto, y de tu faceta como docente?
De nuevo te agradezco esta pregunta.
Como profesional llevo tiempo ejerciendo mi profesión y en mi opinión es muy gratificante transmitir a los demás tu riquezas.
En este momento me encuentro en este proceso, por ello imparto cursos y talleres en mi FotoEscuela de Madrid, Plaza Santa Bárbara 3, también en Lomography durante fines de semana, y como nueva alternativa estoy remodelando una bonita casa a 130 Km de Madrid.
En ella pretendo dar vida a una serie de ideas que empezarán a tomar forma durante el año 2012. Los interesados pueden visitar mi pagina.
Impartiré cursos especializados y ofreceré residencia a fotógrafos y artistas que requieran un sitio tranquilo en el cual estar apartados del mundal ruido ciudadano.
Tengo puestas grandes esperanzas en este proyecto.
-
Un saludo, y muchas gracias por tu tiempo, Pasquale.
De nuevo Javier, te agradezco esta gran oportunidad y poder así transmitir mi entusiasmo por la fotografía a todos los aficionados y profesionales de vuestro blog, ya sabes que siempre estamos disponibles para contestar a cuantas preguntas nos hagan.
Gracias a todos los lectores, espero veros pronto en nuestros próximos talleres por toda España.
Saludos y muchas gracias.
Pasquale Caprile
Xataka Foto: Por nuestra parte queremos agradecer a Pasquale por su colaboración, y por haber sido accesible en todo momento para la elaboración de esta entrevista. Habréis visto que muchas de sus respuestas incluyen propuestas o cuestiones directas para vosotros, así que no dudéis en darnos vuestro punto de vista.
Web oficial | Pasquale Caprile | FotoEscuela Pasquale Caprile
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Jordi V. Pou
Creo que esta entrevista lo único que demuestra es la fobia terrible que tienen determinados fotógrafos tradicionales a la evolución técnica y a el aprendizaje continuo de nuevas herramientas. En lugar de aceptar esa evolución, que lo es, prefieren despreciarla.
Afirmar sin problemas que "los mejores fotógrafos y artistas que utilizan la fotografía como medio de expresión, prefieren y trabajan en analógico" es, en mi opinión, una soberana barbaridad además de incierto, y más aun si se pretende relacionar esta afirmación con las lomos o la lomografia.
Todo el párrafo sobre las maravillas del analógico sobre el digital es muy discutible. Y toda esa serie de ¿lo pillan? incluso parece que nos traten de tontos. La fotografía sigue el camino que marcan sus usuarios mayoritarios, ahora una autentica barbaridad que crece exponencialmente, ya que son ellos los que condicionan el mercado y los fabricantes. Kodak esta en venta. Otros ya han cerrado. Las posibilidades de acceder a carrete y papel fotográfico químico van a ser poco más que imposibles pronto, y si persisten la ausencia de mercado los convertirá en un proceso carisimo.
La fotografía ha cambiado para siempre, intentare explicar porque. La fotografía analógica, la original, no existía sin el papel, sin la copia. Su éxito extraordinario fue además su perfecta simbiosis con la evolución de la imprenta, libros, revistas, periódicos no podían existir sin fotografías. Era la combinación perfecta. Pero ahora todo ha cambiado. La aparición de la fotografía digital elimina la necesidad de la copia para el disfrute de la imagen, nos guste o no a los fotógrafos. El soporte mayoritario para ver fotos pasa de ser el papel a una pantalla. La gente ha dejado de hacer copias. Y si por si eso no fuera ya importante resulta que se produce de nuevo esa simbiosis perfecta, la misma que teníamos antes y que permitió a la fotografía expandirse extraordinariamente, pero ahora no es con el papel sino con las pantallas, con internet y las redes sociales. La simbiosis entre fotografía digital + internet ( pantallas ordenadores, televisores, móviles, etc.. ) es otra vez perfecta. Y se va a cargar la anterior sin duda. Más pronto o más tarde. Nos guste o no.
Antes de que alguien abra la discusión sobre como se ven mejor las fotografías si en papel o en pantalla diré que si la copia esta bien hecha no hay duda, en papel. Pero eso es ahora no dentro de poco tiempo.
La técnica de copiado no seguirá evolucionando, más bien lo contrario. Las nuevas copias inkjet dejan mucho que desear al lado de un buen baritado. Es una perdida clara. Y seguirán más. Por otro lado no tengo ninguna duda de la evolución de las calidades de las pantallas será extraordinaria, ya lo es. ¿ Alguien puede afirmar que en pocos años no serán de calidad superior o igual a una copia ? Yo no.
Concluyendo, mi opinión, la fotografía analógica esta de entierro. No se que puede durar pero creo que poco. Y no he dicho que me guste, que no me gusta.
ricoy
Me parece la entrevista a un sectario. Entiendo que debe ser muy duro apostar por algo y ver que los tiempos te adelantan por la izquierda y por la derecha, pero hay que saber asumirlo. La frase "los mejores fotógrafos y artistas que utilizan la fotografía como medio de expresión, prefieren y trabajan en analógico." me parece una tontería, además de no ser cierto, lo de la fotografía del pescador casi mejor ni comentarlo, es mas discreta una Lomo que una digital? si hablamos de las Diana rosa o azul celeste, desde luego que no! :) Entiendo que hay acabados de la fotografía analógica que no están al alcance de la digital aunque se intente imitarlos, cada vez con mas fortuna, eso si. Pero para mí la principal pega de lo analógico en ese tipo de fotografía casual y lúdica es la incapacidad absoluta para controlar los resultados finales. Puedes hacer un carrete y tener que esperar a que te lo revelen bien (o mal, pero a la manera "lomográfica") aun así los resultados están en manos del azar al 100%, solo tienes como mucho 36 exposiciones por carrete, es carísimo, lento. En fin, entiendo que un fotógrafo profesional, que usa una cámara de gran formato no renuncie a lo analógico, pero para fotos casuales, experimentales, etc me parece que la foto digital y en especial la hecha con un móvil no tiene rival. Odio decir esto, pero cada día mas en el éxito de la lomografía se debe a los advenedizos que no han hecho una foto en su vida y se cuelgan una cámara de estas al cuello como un complemento de moda y una especie de rótulo que grita "soy un artista".
Oscar Sanchez
Lo que me gusta de este tío es que AUN mantiene el espítiru por la fotografía analógica, y gracias a tipos como éste se seguirán vendiendo carretes unos años más.
Me quedo con la frase:
"la gente derrocha demasiado tiempo en criticar y muy poco en intentar ser el mejor, o el más creativo."
Una verdad como un templo, no pierdas el tiempo chafardeando como una vieja y sal a explorar aquello que más te gusta. Pero hazlo!
Pasquale Caprile
Buenas tardes a todos, parece que hay diversidad de opiniones. Esto es bueno. También parece que algunos no han leido con detenimiento mis comentarios. He dejado bien claro que he trabajo con un sin fin de técnicas fotográficas, desde el más moderno sistema digital al más antiguo como lo es el Colodión Húmedo. En general sigo insistiendo que es opción de cada uno elegir sus propias herramientas para trabajar, yo respeto todas al 100%. Nunca me he declarado en contra de ninguna de ellas. Creo que es la creatividad la esencia de cada fotógrafo, artista, sin ella estás perdido... Pues claro que he trabajado con una Canon 5D Mark II, una maravilla de cámara, y claro que he trabajado con un respaldo SINAR de 50 millones de PX, pues claro que he trabajado con una Polaroid y con una Leica R8 y M7 y otras muchas y con otra que me costó 1€ en el Rastro de Madrid, que mas da con que trabajes, lo importante es el resultado final y tu propia satisfacción. ¿De que estamos hablando? de Fotografía...??? Algo quiero añadir. ¿Han visitado Vds. la web de Lomography.com? ¿Han visualizado Vds las fotos más visitadas de la web? Si lo hacen, verán que estamos hablando de magnificas fotografías realizadas con cámaras analógicas en general y no exclusivamente lomográficas. Lo más importante en Lomography es la comunidad en general, son los lomógrafos de todo el mundo, es poder hacer amigos que tengan tu misma afición y estar abierto a todo. Si entran en la web, verán que hay miles de artículos interesantísimos que hablan sobre fotografía en general, de artistas, de técnicas, de exposiciones, de trucos, de historias reales, localizaciones, etc... etc... Lo importante al final es estar bien informado. Lo más importante... es la ilusión de cada día. Saludos a todos y muchas gracias por intervenir. Un placer. Pasquale Caprile.
48193
Hola, quiero un trozo de plástico por 350€ si lo se, podría tener una Bronica de medio formato o con suerte una hasselblad, pero es que quiero vivir el momento, sabe usted?
juanmcm
Yo, aún a riesgo de ser abogado del diablo creo que tiene algo de razón.
No diré que los mejores fotógrafos usan esto o esto otro, pero si diré que muchos de ellos tienen la libertad y la creatividad suficiente para elegir la técnica fotográfica que más les guste y no dejarse llevar por las modas pasajeras o por temas más o menos comerciales. Tengo conocidos/as que con mucha experiencia (una de ellas después de más de 30 años con una cámara delante), están experimentando con cámaras lomográficas, cámaras estenopéicas, entre su hija y yo le regalamos un iPhone y está sorprendida con el Instagram. No dice que le guste, pero sí que aporta un punto de vista diferente y algo que hace años sería impensable.
Por lo que digo, yo no he experimentado apenas con las Lomo (lo que yo he hecho dificilmente podría considerarse "experimentar"), pero reconozco que me gusta el resultado. Parece algo venido de otra época o, algo actual con un toque diferente. De la entrevista me quedo con las frases
A veces pienso que la gente derrocha demasiado tiempo en criticar y muy poco en intentar ser el mejor, o el más creativo.
Lamentablemente lo estamos comprobando en algunos de los comentarios que hay aquí presentes.
Un saludo a todos/as y que disfruten con lo que tienen, que es más de lo que muchos se pueden permitir.
69608
Decir que Pasquale Caprile tiene fobia a lo digital es no conocerle ni conocer su manera de trabajar. He estado con él en sesiones fotográficas de índole comercial y el digital lo utilizaba cuando nadie se planteaba adquirir un equipo de esas características. Desde la toma en analógico y escaneo y posproducción en digital hasta la misma toma directamente en digital, Pasquale lo lleva haciendo más de una década.
Si a esa manera de trabajar superprofesional le unes unas tomas en LOMO espontáneas y divertidas para un cliente de la talla de una marca multinacional, me atrevo a decir que eso sí que es algo que muy poca gente en España pueda hacer.
masxakata
Y por que no dijo nada en la entrevista..parece que luego cuando empieza a leer los comentarios camabia radicalmente de paracer,..no me convence
javierizquierdo
Yo recojo la apuesta, solo queda saber qué se apuesta.
Salud y saludos.
javierizquierdo
Por otro lado, te propongo un reto: ¿Quién se atreve?
¿Quien se atreve hacer el retrato más inesperado y sorprendente, el más rápido?
Un Ejemplo: Típico pescador de 80 años que está disfrutando y viendo como llegan los barcos de alta mar al atardecer: Te acercas a él… te acercas y al final consigues captar justo la expresión que te hace triunfar. Esto lo hice yo con mi “Sardina” hace unos meses y la foto ya dio, varias veces la vuelta al Mundo. Si hubiera utilizado una réflex, analógica o digital, no me hubiera podido acercar, ni a darle las buenas tardes… ¡¡se admiten apuestas!!
Yo me atrevo y admito la apuesta, que ya hice ayer noche. A ver si alguien "lo pilla". Y ya puestos a apostar, también admito apuestas via iphone o androids y mirrorless. Ya que me pongo, doblo la apuesta, que no sean retrato, qwue sea momento decisivo o intersticial según reglas del más puro street. De plano americano hacia adentro, en vertical admitiéndose cierta diagonalidad de encuadre. Dejo elegir si con visor al ojo a lo Winogrand, o subrepticiamente a lo Moriyama. Flashazo también sería cuestión planteable.
Quedo a la espera, atentamente
Salud y saludos.
60529
Me gustaria saber cuantos de los que hay aqui que critican la lomografia,a pasquale etc..viviís o comeis de la fotografia?Para hablar con fundamento o hacer una critica no vale tener una canon eos5D en la mano,un mac, y el lightroom!! Señores un respeto,demostrais que no os gusta ni respetais la fotografia,el origen nunca es un retroceso..pero claro muchos de vosotros nacisteis con un pixel debajo del brazo!
brokenharp
Aún no ha contestado bien la pregunta de la crítica a la relación cualidad/precío... Hombre, a mi que alguien se compre una "lomo", más bien camera de juguete por 350, no me parece muy inteligente. Hay precios y precios, y puedes encontrar de todo a precio mucho menor, menos leicas, hasselblad y gran parte de cameras de medio formato.
Además, no hay mejores o más creativos, sinó que es relativo. A alguien le gustará más o menos, y otros lo detestaran. Generalmente ser el mejor es bastaaaante relativo, la creatividad también depende.
54161
Respondiendo al segundo y al cuarto comentario, se ve que no entendéis del todo una de las preguntas de la entrevista:
Parte de la pregunta: Si has podido leer los comentarios de nuestros lectores en los últimos artículos sobre lomografía, hay una fuerte opinión crítica con el movimiento, tachándolo incluso de moda o de esnobismo. También se critica su precio en relación con otras cámaras clásicas o con el actual mundo digital.
Respuesta: Vivimos en una sociedad de consumo y de plena libertad de expresión, esto quiere decir que cada ciudadano es libre de elegir aquello que más le guste, le apasione y pagar por lo que él crea que realmente valga la pena.
Creo que la mayoría de los usuarios de las cámaras de Lomography compartimos esta opinión con Pasquale, que en resumidas cuentas significa que cada uno hace con su dinero lo que le da la gana, porque vivimos en una sociedad libre, si yo me quiero gastar 300 euros en una LC-A Wide ese es mi problema, si otro se quiere gastar 2000 euros en un objetivo a mi me parece fenomenal.
Lo que me crispa es la gente como el personaje del segundo comentario que se dedica a hacer mofa de los gustos de los demás, ¿no tenéis otra cosa mejor que hacer?
En respuesta al tercer comentario, que comenta que pronto no tendremos donde revelar en analógico, decirte que me acaban de llegar 3 cartuchos para mi Polaroid, de The Impossible Project, fabricación nueva, todo un ejemplo de que aunque una marca, un fabricante, deje de hacer algo, no quiere decir que otro no recogerá el testigo. lo que me ha enseñado el mundo capitalista es que si hay mercado, vende, yo creo que quedan MUCHOS años de revelado en analógico, de una manera o de otra, a un precio o a otro.
Un abrazo para los lomomaniacos ;)
masxakata
El futuro es digital, lo piyas?????.
Por cierto yo a este señor le he visto trabajar y lo que tenia entre sus manos era una 5d mark II, la verdad que ver para creer la entrevista.