Hace pocos días tocabamos el tema de la fotografía de bodas, y creo que es interesante no solo conocer el mercado en España, sino también el de fuera de nuestras fronteras. Para informarnos del tema en Estados Unidos, hemos charlado con Miguel Mayo, fotógrafo que se dedica en exclusiva a las bodas en California.
Miguel Mayo tiene un estilo personal, artístico y que capta esos detalles que suelen pasar desapercibidos en los típicos reportajes de boda. Sus fotos estan llenas de colorido y de vida, siendo esto muy apreciado por sus clientes, los cuales quedan muy satisfechos con sus reportajes.

Miguel comercializa su trabajo como "Miguel Mayo Wedding Photography" y su principal zona de trabajo es Los Angeles, California.
¿Como llegaste a la fotografía profesional de Bodas? Como muchos de nosotros, empezando a tomar fotografías de forma amateur, con el paso del tiempo me interesé por la fotografía de bodas y empecé a estudiar y revisar el trabajo de otros fotógrafos. Lo que para mi empezó como un hobby, terminó por ser una pasión y una forma de ganarme la vida.
¿Cuanto tiempo llevas dedicándote a la fotografía? En lo que a bodas se refiere, alrededor de 11 años.
¿Tienes algún antecedente familiar que se dedicara a la fotografía? No directamente a la fotografía, pero mis abuelos y bisabuelos estuvieron relacionados con el arte, ellos emigraron a Argentina desde España e Italia para trabajar en el campo del arte, dedicándose a la escultura y a las vidrieras.
¿Qué equipo utilizas habitualmente? Soy un fotógrafo Canon, y estoy muy satisfecho con la calidad de sus lentes y cámaras, mi próxima compra sera la Canon 5D Mark II, en cuanto salga a la venta.

¿Trabajas solo o tienes ayudantes? Depende de la importancia del evento o si la pareja solicita un segundo fotógrafo, por lo general me acompaña un asistente, muchas veces mi esposa Angélica, y en algunas ocasiones un segundo fotógrafo, para cubrir el evento de una forma más amplia.
¿Como afrontas el encargo de un reportaje de boda? Con mucha responsabilidad, llegando siempre temprano al lugar, hablando con la pareja y/o coordinador de la boda acerca de cualquier detalle o información que deba saber, es decir, no solo voy a tomar fotografías, sino también soy parte activa del evento, el estar informado me da la posibilidad de anticiparme a alguna acción importante que esté por suceder.
¿De que manera llegan tus clientes a ti? La mayoría a través de recomendaciones de otros vendedores y clientes, otros por la información sobre mi en www.wpja.com y también por las visitas a mi Website o Blog.

¿Es habitual la fotografía de las parejas antes de la boda? Aquí en USA es algo que se llama "engagement sessions" sesiones de compromiso, y es requerido por la mayoría de las parejas antes de la boda. Para ellos es la mejor forma de interactuar con el fotógrafo y conocer como trabaja. Para mi es vital que ellos sepan como soy en la parte profesional y que pueda verse reflejado en fotografías reales, no en fotos de clientes anteriores.
¿Crees que es una gran responsabilidad el fotografiar el día más importante de una pareja que se casa? Por supuesto, es una responsabilidad enorme, se que no puedo fallar y que la pareja espera lo mejor de mi, por eso realizo mi trabajo de la manera más profesional y artística posible. Al final de cada evento uno puede cometer errores, pero mínimos, eso es natural, lo importante es ver que la pareja quedó completamente satisfecha con el trabajo final.
¿Hay mucho intrusismo en el trabajo de bodas en California? Bueno, como en cualquier campo lo hay, peo lo importante es que el cliente sabe donde encontrar los verdaderos profesionales, por eso es importante la referencia de clientes anteriores que son los que avalan un trabajo profesional.

¿Qué servicios ofreces a tus clientes? Dos aspectos son básicos en todos mis trabajos, la primera es que el cliente es el dueño de todas las imágenes finales y la segunda es que la cobertura del evento es total, no lo abandono hasta que está totalmente terminado. Después de la boda, con las imágenes finales se elaboran álbumes, Slideshows en DVD, fotos impresas y otra variedad de productos según la necesidad de cada cliente.
¿Haces fotografías de estudio para los reportajes de boda? No trabajo en estudio, la verdad, nunca me interesó la fotografía programada y perfectamente iluminada, por supuesto la respeto, pero no es lo mío, yo me siento feliz trabajando en localizaciones y siempre trato de hacer un reportaje de boda artístico.
¿Sobre cuanto oscila el precio de un reportaje de boda? La cobertura de un reportaje de boda comienza en 3000 dólares, sin incluir álbumes u otro material. Estos son mis precios, pero el rango varía mucho, hay fotógrafos que están cobrando más de 10000 dólares y otros que hacen fotografías por menos de 1000 dólares.

¿Cuántas bodas sueles hacer al año? De mis propios contratos alrededor de 30, aparte siempre trabajo en otras 5 ó 10 como segundo fotógrafo o cubro a otro colega que por algún motivo no pueda asistir al evento.
¿Qué otras áreas de la fotografía te interesan? Todas como hobby, me encanta trabajar con niños, la fotografía de deportes o la paisajística.
Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en el trabajo. Mas de una me llega a la memoria, muchas divertidas y otras no tanto. La mas reciente y graciosa fue durante la cobertura de una boda en una iglesia, alguien viendo que tenia mas de una cámara me pidió si no le dejaba usar una mientras yo podía usar la otra, eso me provoco una sonrisa muy amplia, le pregunte que experiencia tenia y me dijo que no sabia mucho pero que yo le podía enseñar mientras no tuviera nada que hacer. Divertido ¿no?, todos los días me encuentro con gente que me da consejos, me pregunta cuanto gano o cuanto sale esa lente grande que tengo colgado del cuello, en algún momento libre siempre hablo con ellos y me divierto un poco.
¿Es satisfactorio tu trabajo, te encuentras cómodo realizándolo, lo cambiarías por otro? Alguien dijo una vez "Más vale fracasar haciendo lo que te gusta que no triunfar en algo que no te gusta". No puede haber algo mas positivo en la vida de una persona que trabajar para uno mismo y hacer lo que a uno le gusta. No lo cambiaria por otro trabajo ni aun sabiendo por seguro que ganaría dos, tres, cuatro, o cinco veces mas dinero. Fotografiar es un arte y todo artista sabe de lo que estoy hablando.
Más información | Miguel Mayo Web, Miguel Mayo Blog
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Takashy
Estoy totalmente de acuerdo con MOPE. Para mi, el estilo de gente como Mayo, o como los chicos de Still Motion, por citar algún ejemplo de referencia, me parecen puro arte y creatividad. Saben capturar y reflejar las sensaciones y sentimientos de un momento tan especial. Sin embargo, en España no paro de sentirme decepcionado con lo que veo. Fotografías bien hechas desde el punto de vista técnico, pero vacías de contenido, de sentimiento, de emociones, de creatividad al fin y al cabo. Y eso, en mi opinión, ocurre por dos probables motivos: - La falta de motivación, ganas, o simplemente de creatividad del fotógrafo - Lo que dice MOPE: Los clientes demandan un reportaje "al uso", y no son capaces o no quieren ver lo que puede ofrecerles un tipo de reportaje más creativo, más íntimo, que busque la esencia, no la pose típica, facilona y plana.
Como apasionado aficionado a la fotografía, y también como alguien que un día se casó (cuando aun no tenía ni pajolera idea de fotografía) y se sintió tremendamente dececpcionado con el reportaje que le hicieron, ésta es mi humilde opinión
Mi Flickr
rmahtani
Preciosas fotos. Ver la galería ha sido como estar presente en esas bodas.
Sobre todo, me gusta la de la pareja a punto de besarse. Menuda cantidad de sentimientos que hay en esa foto!
MOPE
Las imágenes ponen de manifiesto la diferencia cultural en el mundo de la fotografía de bodas respecto a lo que se estila en España. Estoy seguro que muchos fotógrafos españoles desearían poder hacer fotos distintas, pero si los clientes no les dejan cuesta mucho cambiar la mentalidad. Miguel tiene fotos muy buenas, pero creo que no encajarían en España algunas de ellas simplemente por cuestión de gustos o tradición en los álbumes de novios que piden los clientes.
Julio
Muy interesante la entrevista. Si algún dia me caso, intentaré contratar los servicios de un fotógrafo así :)
Julio
Muy interesante la entrevista. Si algún dia me caso, me gustaría que el fotógrafo también fuese creativo.
javierizquierdo
Me parece casi más de lo mismo lo planteado por Mayo. Sin la tendencia horteril a los estilemas de la foto de moda, eso si. A contrario de lo que dice mope, me parece que el problema no está en la demanda sino en que no se ofertan otras formas de mirar y memorizar un evento de estas características. Si no hay oferta, difícil se produzca demanda. Más teniendo en cuenta la ancestral incultura ibérica en el total de lo fotográfico.
Salud y saludos.
chasca
UN DETALLE, ¿os habéis fijado en el precio? ¡¡…ups, que poco elegante hablar de dinero…!! ¿Habría muchos novios que quisieran-pudieran pagar 3000$ solo por el CD-DVD? Por otra parte me encanta su estilo, y creo que quizas los veteranos, no… pero que los fotógrafos más jóvenes, van a aportar mucho -algunos están aportando- en renovar las formas de hacer y vender un Reportaje de Boda.