Cuando hablamos de programas de edición de fotografías ya sea individuales o en bloque, hay poca variedad más allá de Photoshop, Lightroom o CaptureOne. Sin embargo, en la red existen multitud de programas livianos dedicados a tareas muy específicas como PhotoMarks, un editor de fotografías modesto pero que nos evitará tener que abrir Lightroom para incrustar nuestra marca de agua a una fotografía.
PhotoMarks es un editor de fotografías disponible para Windows y Mac que se define como un programa ligero que permite editar nuestras fotografías e incrustar logotipos o marcas de agua de forma sencilla. El programa incluye opciones poco recomendables como filtros y marcos que resultan francamente agresivos.
Editando en tres pasos
El programa está diseñado en forma de tres pasos para importar, editar y exportar las fotografías. En la primera pestaña probamos a importar unas fotografías, y a pesar de que los JPG se cargan y muestran bien, otro tipo de archivos como los PNG o los RAW debemos visualizarlos marcando la opción 'Show Preview' en la esquina derecha inferior.
Al avanzar hacia la segunda pestaña correspondiente a la edición de las fotografías, nos encontramos con una interfaz algo confusa ya que el programa carece de un reel de fotografías como Lightroom o de un cuadro en el que veamos las miniaturas de las fotografías. En su lugar, disponemos en el cuadro 'Preview' de una ruta y unas flechas que nos permite navegar entre las fotografías seleccionadas. A la izquierda disponemos de los efectos que ya habremos aplicado apretando en el botón 'New Filter'. Es a través de esta opción donde incorporaremos nuestro logotipo o marca de agua, permitiendo especificar el tamaño y posición.
Por último, en la pestaña 'Setup' podremos establecer las opciones de exportación como el formato para acto seguido clicar en 'Process' para que el programa procese el lote junto a los ajustes que hemos especificado. El resultado final añadiendo una simple máscara y una marca de agua es algo como esto...
PhotoMarks no es un programa rápido, especialmente si hablamos de trabajar con RAWs, pero es una opción mucho más ligera que Photoshop o Lightroom, que puede sacarnos de algún apuro por ser fácil de descargar. Lo que creo que le haría falta serían unos sliders básicss de niveles, curvas, brillo y contraste, aunque sí que dispone de herramientas básicas para el etiquetado de nuestras fotografías de forma muy similar a las que encontramos en Lightroom.
El precio del software 30 dólares en un único pago con actualizaciones durante 12 meses incluídas.
Sitio Oficial | PhotoMarks
Foto | PhotoMarks en Google+