En Xataka Foto hemos hablado muchas veces de GIMP. Y lo hemos hecho porque, a nuestro juicio, y también para miles de usuarios de todo el planeta, es la aplicación de manipulación de imágenes sin coste más capaz, y, por tanto, probablemente la única (de las gratuitas) capaz de «plantar cara» al software de Adobe en algunos escenarios de uso, que no en todos.
La razón por la que hemos decidido preparar este post se debe a que han pasado muchos meses desde la última vez que indagamos en las características de GIMP. Desde entonces la versión 2.8, que es la última, ha recibido nada menos que cinco actualizaciones estables que inciden tanto en el núcleo de la herramienta como en la interfaz de usuario, lo que le ha permitido dar un paso importante hacia delante. Aquí tenéis un resumen de las novedades más destacadas que ha representado el paso de la edición 2.8.0 a la 2.8.10.
-
Rendimiento mejorado de los filtros, especialmente en todo lo que concierne a la gestión del color
-
Recuerda las opciones de grabación y carga en JPEG por defecto
-
Ha mejorado drásticamente la respuesta de las herramientas de dibujo
-
La herramienta de introducción de texto ya no está vinculada a una capa
-
Responde con cierta inteligencia ante la ausencia de alguna fuente
-
Añade la herramienta gradiente de color
-
Comprueba que las imágenes indexadas tengan un mapa de color
-
Ahora es totalmente compatible con Windows 8
-
Las ventanas de diálogo que permiten cerrar las imágenes y la propia aplicación incorporan nuevos accesos directos y etiquetas que las hacen más consistentes
Estas son solo algunas de las novedades que nos parecen más interesantes, pero si queréis echar un vistazo a todas las mejoras implementadas entre las versiones 2.8.0 y 2.8.10 las encontraréis en este enlace. En cualquier caso, GIMP es ahora más estable, flexible y potente, lo que la sitúa un paso más cerca de Photoshop, una ambición de agradecer, sobre todo teniendo en cuenta que es una herramienta totalmente gratuita.
Como recordaréis, está disponible para Windows (incluida la versión 8), OS X y Linux, aunque también ha pasado por otras plataformas menos populares, como OS/2 y FreeBSD. Si aún no lo conocéis, os invitamos a echarle un vistazo, aunque os adelantamos que todavía no está a la altura de Photoshop.
Más información | GIMP En Xataka Foto | Liberada la versión 2.8 de GIMP
Ver 18 comentarios