Cómo empezar con Capture One (VIII): Ajustes y metadatos

Cómo empezar con Capture One (VIII): Ajustes y metadatos

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cómo empezar con Capture One (VIII): Ajustes y metadatos

En esta ocasión, dedicamos el octavo número de esta guía para Capture One detallando las opciones de los módulos 'Ajustes' y 'Metadatos', que nos ayudarán a crear presets de ajustes personalizados que podremos aplicar a varias sesiones fotográficas o cómo organizar nuestra librería añadiendo palabras clave, entre otras muchas prestaciones.

Ajustes

El módulo ajustes es un modo que sólo emplearemos básicamente para seleccionar los ajustes que queremos aplicar a un lote de fotografías. Lo más normal es que después de editar una fotografía, queramos traspasar este procesado al resto de fotografías de la sesión si hemos empleado la misma luz. Para ello, podemos hacer uso de 'Estilos y Ajutes' para guardar y aplicar estos ajustes en diferentes Sesiones o podemos simplemente ajustar, copiar los valores y jugar con el portapapeles para seleccionar lo que nos interesa copiar.

Estilos y ajustes

Al abrir el menú desplegable de 'Estilos y ajustes' observaremos diferentes herramientas como 'Guardar estilo de usuario...', 'Borrar estilo de usuario...' o 'Importar' estilos empleando un archivo previamente guardado en nuestro ordenador.

Además, tenemos una serie de estilos predefinidos, que podemos encontrar en 'Estilos incorporados' y 'Ajustes incorporados' en este mismo menú desplegable. Vienen por defecto con el programa y podemos reajustarlos para afinar el resultado cuanto queramos.

Portapapeles de ajustes

El portapapeles de ajustes puede parecer una herramienta demasiado complicada para el uso que se le dá, pero es extremadamente importante saber usarla cuando queremos aplicar ajustes a un lote de fotografías.

Cuando seleccionamos una fotografía y apretamos 'Copiar' aparecen los ajustes y metadatos que tenemos actualmente en la imagen y que podemos pegar a otra fotografía. Si desticamos el recorte, cuando vayamos a otra fotografía y pinchemos en 'Pegar', se aplicarán todos los ajustes menos el recorte.

Normalmente si queremos un procesado idéntico en dos fotografías, realizaremos los ajustes pertinentes en una fotografía para copiarlos a continuación con el botón correspondiente o con Ctr++Shift+C y seleccionando varias fotografías, apretamos el botón correspondiente o Ctrl+Shift+V y pegamos los ajustes.

Un vistazo a…
Los 9 MEJORES EDITORES DE FOTOS para MÓVILES -  Xataka TV

Metadatos

En el bloque de Metadatos observamos que disponemos principalmente de la gestión de palabras clave y metadatos IPTC de la imagen que tenemos seleccionada en ese momento. Primeramente encontraremos la herramienta para añadir palabras clave así como una biblioteca de las mismas, y a continuación encontraremos decenas de campos de metadatos que podemos rellenar e incrustar en nuestras fotografías.

Palabras clave y Biblioteca de palabras clave

Esta herramienta nos permite añadir palabras clave de forma rápida. Podemos ir tecleando palabras sueltas para añadirlas a las fotografías seleccionadas en ese momento o podemos escribirlas seguidas de comas para añadir tres o cuatro de golpe. Todas las palabras que añadamos a las fotografías quedan registradas en la Biblioteca de palabras clave, que siempre mostrará las palabras clave de la sesión y las cuales podemos ir filtrando a nuestra conveniencia.

Es una herramienta potente pero tediosa de manejar porque especialmente si tenemos un archivo fotográfico grande, necesitamos ir añadiendo las palabras clave de forma manual. Lo mejor es que una vez las añadamos, quedarán a nuestra disposición para filtrarlas escribiéndolas en la biblioteca o podemos crear un álbum inteligente para filtrar las fotos por aquellas que tienen una palabra clave pero excluyendo las que tienen otras. Por ejemplo, podríamos filtrar las fotos por aquellas que contengan la palabra clave 'playa' pero excluir las que tienen 'arena' o 'sombrilla'.

Metadatos

En la parte de metadatos, obviando las herramientas más empleadas como las etiquetas de color o la clasificación por estrellas, lo más interesante es hablar de los metadatos IPTC, que es el estándar que se usa en prensa aunque también se puede emplear para cualquier tipo de negocio, aunque la parte aburrida es que hay que rellenarlos con cada lote de fotografías.

También es posible filtrar usando estos metadatos mediante un álbum inteligente estableciendo que sólo se muestren las fotografías según su creador, o la ciudad en la que se tomó la imagen.

En Xataka Foto | Cómo empezar con Capture One (VII): Ajustes locales

Comentarios cerrados
Inicio