Que las tres cámaras más usadas en flickr sean los tres últimos modelos de iPhone, es una prueba evidente de que menospreciar las cámaras de los móviles hoy en día es absurdo. La calidad que ofrecen hoy la mayoría de los modelos de gama alta de los principales fabricantes de smartphones es innegable, y puede compararse con la de muchos modelos de compactas de bolsillo.
Pero no siempre fue así, sólo hay que echarle un ojo a la foto de cabecera, tomada de la comparativa que encontraréis a continuación de las seis generaciones del teléfono de Apple, desde el iPhone original, hasta el iPhone 5.
Todas las fotografías se han tomado utilizando Camera+ en cada uno de los modelos del teléfono, y bajo tres situaciones diferentes: un paisaje urbano para poner a prueba la nitidez y saturación de color, una fotografía macro realizada a la luz de una vela para probar el ruido, y por último otra fotografía macro esta vez con buena iluminación, para comprobar el detalle y calidad general de las cámaras.



La evolución es clara y estoy seguro que seguiremos mejorando. La pregunta es: ¿Creéis que conseguirán desterrar definitivamente a las compactas o seguirá habiendo nicho de mercado para ambas?
Vía | Applesfera · iClarified Más información | How does the iPhone 5 camera compare to previous iPhone cameras?
Ver 5 comentarios
5 comentarios
johnnie.balls
"Que las tres cámaras más usadas en flickr sean los tres últimos modelos de iPhone, es una prueba evidente de que menospreciar las cámaras de los móviles hoy en día es absurdo."
Sólo es prueba evidente de que son las más usadas porque se venden muchísimo más smartphones que cámaras compactas o réflex.
Sin duda alguna, en estos momentos dichos smartphones carecen de mucha tecnología para lograr una técnica adecuada a los estándares actuales. No hay que perder de vista que no estoy hablando de hacer fotografías en abstracto, sino que se trata de la fotografía actual con los medios tecnológicos actuales. ¿O no es que de eso trata la comparación del iPhone a sí mismo?
Despreciar la cámara del iPhone es tan absurdo como despreciar una estenopénica. Lo que sí es absurdo es partir en abstracto y no tomar en cuenta los tiempos en que ha sido creada esa cámara y para qué se destina. Una comparación así da cuenta de que esa cámara todavía está muy por debajo de altos estándares y que es popular por volumen de ventas dado que está incorporada a un aparato que realiza otras muy diversas funciones.
jeseibar
El Iphone5 anda por los 650 €. La mejor compacta del mundo -la Sony RX100, por ejemplo- por los 550 €. Las diferencias dotacionales entre ambos aparatos -fotográficamente hablando- son abismales.
En lo que sí creo que pueda sustituir a una compacta el smartphone es en asumir el papel iniciático en la práctica de la fotografía. Antes, cuando no existían lo móviles nos iniciábamos con la Werlisa viajera (y similares). Quien renuncia a saltar a una compacta, una bridge, o un reflex porque su Iphone le satisface, es porque no le preocupa otro sentido a las fotos que la meramente testimonial.
fsoguero
Un móvil se queda sin batería más rápidamente que una cámara. Y se puede colgar. No creo que sustituyan nunca a una compacta de buena calidad.
frankul
me gustaría ver la evolución de cámaras Nokia y Samsung Galaxy..