Durante su Keynote del día de ayer, Apple presentó oficialmente la nueva familia del iPhone 13. Dentro de la presentación, los seguidores de la manzana quedaron descrestados por la apuesta de una pantalla OLED Super Retina XDR de 120 Hz y el poder del chip A15Bionic. Así mismo, los amantes de la fotografía móvil encuentran en los nuevos modelos una gran mejora de los sistemas de cámara, con más funciones impulsadas con el poder de procesamiento y la tecnología LiDAR.
Que se haga la luz
El foco de los nuevos sistemas fotográficos de los móviles de Apple es la luz. La compañía ha mantenido una tradición de sensores de 12MP para enfocarse en mejorar las tecnologías del sensor para una más recepción de luz, optimizar las ópticas para mayor apertura y resolución de luz y mejores tecnologías computacionales para obtener mejor ciencia de color. Esta apuesta por la calidad y no por el tamaño le ha permitido a la californiana mantenerse constantemente entre los mejores puestos de sistemas para fotografía móvil.
En esta ocasión, la principal característica que se puede notar en las configuraciones de iPhone Pro y Pro Max es el aumento en la apertura de algunos de los sistemas. El angular pasó de F1.6 a F1.5, el ultra gran angular pasó de F2.4 a F1.8 y, aunque el teleobjetivo bajó de F2.2 a F2.8, su equivalente focal en 35mm pasó de los 65mm a los 75mm, trayendo mayor zoom a la escena.
Esta apertura es acompañada por las ventajas que llegan a los sensores de imagen. Por un lado, Apple rompió su récord con nuevos sensores con píxeles de 9µm. Por el otro, el nuevo sistema de estabilización por desplazamiento del sensor principal va a brindar mayor estabilidad a la escena que lo que hacían los métodos anteriores.
Así mismo, se suman el nuevo ISP integrado del chip A15 Bionic y el sensor LiDAR que la compañía introdujo en el modelo anterior. Gracias a ello, la tecnología de Deep Fusion y el nuevo HDR 4 permiten optimizar la luz, el detalle y capturar vídeos y fotos impecables. Le dan a los iPhone, según Apple, un salto en la calidad de las imágenes incomparable.
Óptica de alta resolución
Adicional a las actualizaciones que permiten escenas más claras, Apple sigue trabajando en el desarrollo óptico de su módulo de cámaras.
Lo primero que se puede encontrar es el angular equivalente a 26mm. Este cuenta con una apertura F1.5 y tiene una construcción de siete elementos.
El ultra angular tiene una apertura 92% más amplia, llegando a F1.8 y es un equivalente focal de 13mm. Esto significa que cuenta con un ángulo de visión de 120º. Tiene una construcción de seis elementos. Además gracias a los procesos computacionales, el gran angular permite enfocar objetos a dos centímetros de distancia para realizar tomas macro. Una característica muy llamativa que hay que probar.
El teleobjetivo de F2.8 ahora tiene una focal equivalente de 77mm, ofreciendo 3X de zoom óptico. Además de contar con estabilizador óptico, su construcción de seis elementos le da un buen valor resolutivo sobre el sensor.
Fotografía computacional presente
Tal vez uno de los aspectos más claros en la apuesta de Apple giró alrededor de sus procesos de fotografía computacional que son posibles gracias a A15 Bionic. El primer ejemplo lo mencionamos con la fotografía macro que se puede captar utilizando la cámara gran angular del móvil.
Sin embargo, el modo macro no está limitado a solo las capturas fijas. El poder del procesador permite realizar vídeos macro, incluso en modo de cámara lenta.
Adicional a ello, el modo nocturno se puede utilizar con todas las cámaras. Y el sistema de mapeo de profundidad del sensor LiDAR optimiza más las tomas y retratos nocturnos. Para quienes no recordáis, el sistema LiDAR emite rayos laser en las frecuencias infrarojas o ultravioletas, lo que permite identificar el espacio y la la distancia por el tiempo por el rebote de la luz. Es el proceso bajo el cual funcionan algunas aspiradoras inteligentes, drones de análisis topográfico y los vehículos inteligentes.
Pero tal vez lo más sorprendente fue la presentación del modo cinemático que permite ajustar la profundidad de campo de un vídeo. Con este efecto se pueden realizar ajustes de cambio de foco de sujeto a sujeto. Incluso, la manzana dice que el sistema puede identificar un sujeto que va a entrar a cuadro para hacer un ajuste de foco que le agrega más dramatismo a la escena. Los cambios son en principio automáticos, pero uno puede controlar los cambios de foco de manera manual en la escena e incluso en la edición.
Este es uno de los efectos más interesantes ya que fue creado estudiando los cambios de focos de las películas. El modelo aprovecha la información de profundidad del sistema LiDAR para analizar la distancia correcta a la que se encuentran los sujetos en la escena (incluso si son animales). Así mismo, se entrenó el sistema neuronal para tomar decisiones de cambio de foco y con la sensibilidad que un foquista tiene para hacer esos cambios. Apple dice que el poder tener un sistema que haga estos mapas a 30 cuadros por segundo, renderice y además exporte en Dolby Vision es algo que solo es posible con el chip A15 Bionic.
Finalmente encontramos Photographic Styles. Esta es una serie de perfiles de color para la toma que la compañía ha creado. Es como si se contara con distintos tipos de película en el móvil, e incluso podemos personalizar los parámetros para crear nuestro propio estilo.
La compañía dice que estos modos buscan darle al usuario opciones de color, manteniendo la naturalidad general de los tonos de la escena.
Disponibilidad y precio:
Los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max comenzarán reservas el viernes 17 de septiembre. El rango de precio va de 1.159 € por 128 GB a 1.739 € por la versión de 1TB del iPhone 13 Pro. Y el iPhone 13 Pro Max arrancará desde los 1.259 € por la versión de 128GB, hasta 1.839 € la versión de 1TB.